El complejo cultural San Francisco acoge hasta el 30 de septiembre una exposición de pintura realizada por artistas discapacitados que pintan sujetando un pincel con la boca o con el pie. Es una colección de 35 obras de creadores de diferentes partes del mundo

Crear obras de arte mientras pintan con un pincel sujeto con la boca o con el pie, un oficio aprendido casi por obligación después de sufrir algún accidente o alguna enfermedad que les dejó sin extremidades superiores o inmóviles. El complejo cultural San Francisco inauguró ayer una exposición de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie que reúne una colección de 35 cuadros realizados por estos artistas, procedentes de diferentes lugares de España y del mundo.

"La mayoría de los pintores ha sufrido accidentes que han cambiado su vida. Muchos de ellos nunca se había dedicado a la pintura, por eso es una gran satisfacción ver su obra en una exposición o enterarse de que sus cuadros cuestan un dinero y se venden", dijo el director de la asociación, Ricardo Charfolé , ayer en la inauguración de la muestra, en la que estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde .

El colectivo de Pintores con la Boca y con el Pie se fundó en 1957 por el pintor Erich Stegmann , víctima de la poliomielitis (una enfermedad contagiosa que destruye las neuronas motoras), que le dejó sus manos inmóviles. Stegmann comenzó entonces a pintar con la boca y creó con gente con su mismo problema una cooperativa con el fin de poder mantener a sus familia de su trabajo como artista. Y hasta hoy.

Para pertenecer al colectivo los pintores han de pasar varias pruebas y el visto bueno de los jurados especialistas, consiguiendo así que su obra sea considerada como la de un artista profesional, lejos de que para crearla utilice sus pies o sus manos.