El comercio de Cáceres se encuentra muy concentrado en la zona centro, con una serie de calles que ejercen de locomotora comercial entre las que destaca la calle Pintores, protagonista de la primera entrega de una serie diaria acerca del comercio local navideño que publicará EL PERIODICO a partir de hoy.

Emplazada en un lugar estratégico de la ciudad cacereña, a medio camino entre la Plaza mayor y el centro del paseo de Cánovas, se convierte en una zona de tránsito continuo de ciudadanos cacereños y turistas, junto a la calle Moret, la Avenida de España y el centro de compras abierto que se encuentra ubicado en la calle San Pedro.

La principal característica de esta calle es la gran presencia de comercio minorista y pequeñas franquicias, un sector de vital importancia para la ciudad y el conjunto de sus habitantes, puesto que ofrece un mayor dinamismo y personalidad a nivel general de una población que cada vez más demanda una oferta más cercana. En ese sentido, existe una similitud entre la calle Pintores y la zona centro en cuanto a la oferta comercial orientada a aquellos productos de consumo regular .

CASCO ANTIGUO Cáceres es el principal centro comercial, administrativo y eje económico de la provincia, en la que existían a 1 de Enero de 2012 un total de 20.446 actividades empresariales, de las que 3.746, aproximadamente un 18% de las mismas, se desarrollan en el municipio.

Por lo que respecta al turismo, Cáceres recibió en 2012 un total de 512.595 visitantes, de los cuales 444.075 (86,3%) eran españoles, y 68.517 eran españoles (13,37%). Entre ellos, hasta un 65%, asegura tener previsto comprar o haber comprado determinados productos en la zona.

En este año 2013, las cifras de venta han disminuido ligeramente con respecto al año anterior, pero se mantienen, según las declaraciones de los comerciantes de la zona de Pintores. Dentro de este último ámbito, acciones como la instalación de la pista de hielo durante la Navidad de 2012 en la zona repercutieron en la afluencia y en el impacto positivo en el sector. Un hecho que, a partir del traslado del área de patinaje a la explanada del Carrefour, ha afectado al consumo de esta calle, puesto que "ante una mayor afluencia, los ciudadanos salen a pasear y se convierten así en potenciales clientes", declara M Carmen Jimeno, de joyería Carlo's.