La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) ha reclamado a la Subdelegación del Gobierno un plan de seguridad para acabar con los actos vandálicos que azotan a la calle Pintores, arteria principal del comercio cacereño.

La cada vez más constante rotura de escaparates y el considerable aumento de los graffiti han irritado a los comerciantes, que han exigido el establecimiento de dotaciones policiales en esta zona, y en horario de madrugada en los fines de semana, que es cuando se registra un aumento de estos hechos vandálicos.

En este sentido, la asociación asegura que el 95% de los casos de ataque se produce en las madrugadas de los fines de semana. "Sufrimos rotura de escaparates, fachadas y toldos. También hemos sido víctimas de robos, que no hacen más que perjudicar el tejido comercial".

La asociación considera, tambien, "muy necesario" la mejora del alumbrado y su limpieza. Los empresarios recuerdan que desde la apertura del párking de Obispo Galarza, Pintores se ha convertido en el paso natural de turistas hacia la ciudad monumental, "y se les ofrece --dice Aeca-- una pésima imagen".

LOS ´GRAFFITEROS´

Los empresarios sostienen que el aumento de graffiti está produciendo un grave deterioro a las fachadas de los establecimientos. "Los importantes esfuerzos que se están llevando a cabo por los empresarios se ven frenados por el vandalismo callejero".

Pedro Medina Salgado, gerente de la Sociedad Rojo Medina SL, ha sido uno de los últimos afectados. El pasado fin de semana le rompieron las lunas del escaparate, quisieron llevarse un abrigo, pero los ladrones sólo cargaron con sujetadores, bragas y unos guantes.

"Pedimos más vigilancia. La calle está sucia y mal cuidada. No queremos que se nos muera, siempre hemos apostado por Pintores y por su continuidad".