La singular fiesta de El Jarramplas , que tiene lugar los días diecinueve y veinte de enero, es desde ayer una de las candidatas a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, según la iniciativa llevada a cabo por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. La iniciativa, según recoge la agencia Europa Press, pretende promover, divulgar, sensibilizar y salvaguardar el rico patrimonio cultural inmaterial de España.

La celebración piornalega que ostenta el título de Interés Turístico, a nivel regional, luchará para obtener el título europeo junto con el Filandón de León; la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén; el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos; la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza; el Festival Internacional de Santander; el Canto de la Sibilla de Mallorca o la Bienal de Flamenco de Sevilla, junto con el Festival de Teatro Clásico de Mérida, entre otros.

Por su parte el alcalde, Angel Rama, aseguró a este diario que la designación de El Jarramplas, "es una noticia muy buena para nuestra singular fiesta, y por supuesto para Piornal".

Por último indicó que el ayuntamiento que preside "hará todo lo posible", para conseguir que lo que ahora es una candidatura "se convierta en realidad".