Habrá que esperar un poco más, pero el proyecto tendrá mayor envergadura. Cáceres se convertirá en la capital extremeña del atletismo de alto rendimiento con la primera y única instalación cubierta de la región destinada prioritariamente a los atletas, que estará situada en Nuevo Cáceres. Las obras se iniciaron en enero de 2009 y tuvieron que paralizarse en primavera cuando la empresa adjudicataria (DHO) entró en concurso de acreedores. Este hecho obligó a liquidar y reiniciar todo el proceso, pero la Junta de Extremadura ha aprovechado la coyuntura para ampliar considerablemente el proyecto. Si en principio iba a ser un módulo simple (recta), ahora se convertirá en una pista completa (anillo) y por tanto apta para numerosas modalidades, incluidos los velocistas de fondo.

Los cambios son sustanciales. El primer proyecto estaba presupuestado en unos 3,5 millones de euros sobre una parcela de 5.618 metros cuadrados con acceso desde la avenida Pierre de Coubertin, pero el nuevo pabellón costará 6 millones y ocupará un terreno de más de 11.000 metros cuadrados a poca distancia del anterior, tras el centro de salud de Nuevo Cáceres y la futura comisaría, con entrada por Ronda de la Pizarra, según la información que acaba de facilitar a EL PERIODICO la Consejería de los Jóvenes y el Deporte. No obstante, el proceso se encuentra en ciernes y será preciso perfilar el nuevo proyecto.

LOS TRAMITES La quiebra de la constructora ha hecho necesario, primero, liquidar el contrato suscrito con ella (un procedimiento que lleva su tiempo) y, segundo, convocar un nuevo concurso para adjudicar otra vez el proyecto. Antes de que la Consejería de los Jóvenes y el Deporte dé este paso, el ayuntamiento debe formalizar la cesión de la nueva parcela y de un terreno anexo que también se necesita para completar la superficie que precisa el pabellón. Además, hay que replantear el proyecto. El primero fue obra del arquitecto Justo García Rubio y se trataba de un edificio de diseño vanguardista. De momento la Junta de Extremadura no ha precisado cómo será el segundo ni su autor.

"Todavía estamos en los inicios, no se pueden dar más detalles ni fechas", explican fuentes de la consejería. Lo que sí se ha firmado ya es el convenio entre el Consejo Superior de Deportes y el ejecutivo extremeño, por el que se financiará la primera fase con 1 millón de euros.

El pabellón representa un sueño para los atletas de la región, que se ven obligados a ejercitarse a la intemperie, bajo la lluvia de invierno o el sol estival, con los contratiempos que puede conllevar para los profesionales de alto rendimiento. Pese a ello, durante los últimos años han obtenido unos resultados excepcionales que les han llevado a los primeros puestos nacionales y a dar el salto a las competiciones internacionales.

FONDO, VALLAS... Además, el hecho de que el módulo se haya transformado en pista completa a petición de la Federación Extremeña de Atletismo aumenta su importancia, ya que serán más los deportistas que podrán entrenarse continuamente sin interrumpir su planning por la meteorología u otras causas ajenas. Allí se darán cita, por ejemplo, atletas de velocidad, fondo, medio fondo, vallas, lanzamientos, salto de longitud y de altura, salto con pértiga, triple salto... El complejo estará prioritariamente dirigido a estos deportistas, aunque la consejería decidirá si podría albergar otros eventos.

El pabellón se construirá en Cáceres porque también aquí se ha abierto la nueva residencia estable de la Ciudad Deportiva, que presta manutención y servicios gratuitos a deportistas de élite. Además, la ciudad alberga el Centro Extremeño de Formación Deportiva, la Facultad de Ciencias del Deporte y la sede de la Federación Extremeña de Atletismo... En suma, la Junta trata de integrar en un mismo entorno todas las instalaciones relacionadas con el atletismo para beneficio de los deportistas y la promoción de estas disciplinas.