A finales de junio las propuestas brotaban por todo el ferial: una pista aquí, una barra allá, un chiringuito noctámbulo, dotaciones atractivas, aparcamientos para todos... Sin embargo, el rigor del verano ha dado al traste con las expectativas de más de un cacereño, que esperaba repetir la experiencia del costa-ferial del pasado año, con recintos al aire libre de diseño playero, buen gusto y mejor ambiente. No pudo ser. Sólo una de las seis pistas proyectadas para animar las tranquilas noches del verano cacereño, Isla Cañada, salió finalmente adelante hace escasos días.

En el ayuntamiento descartan que se abran nuevos establecimientos, en primer lugar por las fechas tan avanzadas y en segundo lugar por pura lógica. "Hace semanas reunimos a los hosteleros interesados en abrir las pistas y les expusimos la normativa mínima que exige la Administración. La única que siguió adelante fue Isla Cañada. No tiene ningún sentido que nos lleguen nuevas peticiones en agosto, aunque siempre estudiaríamos posibles propuestas", explica el alcalde en funciones, Felipe Vela, que tendrá toda la responsabilidad municipal hasta el 16 de agosto.

Los requisitos mínimos, divididos en tres apartados, eran varios e ineludibles: infraestructuras adecuadas (cumplimiento de la normativa de saneamiento, acometidas, electricidad, aseos...), accesos en condiciones y control de la emisión de ruidos. "Las exigencias son muy claras para todos los que desean abrir un negocio de este tipo. Nosotros les informamos y concedemos permisos a quienes lo solicitan con las exigencias cumplidas", matiza Vela.

MARATON Las propuestas comenzaron a llover a principios de verano, primero Isla Cañada y después un rosario de iniciativas: otra pista en el ferial llamada El Barco , una tercera junto a Grúas Docu, una cuarta tras los aparcamientos del ferial y dos más en terrenos privados cercanos. Curiosamente salió adelante la que contaba con mayor oposición vecinal, al situarse muy próxima a La Cañada, aunque parece que los residentes han suavizado su oposición y al menos esta pista abrirá todo el verano. Menos es nada.