Números, figuras geométricas, demostraciones matemáticas, y lógica, mucha lógica, invadieron ayer el paseo de Cánovas, junto al quiosco de la música.

Se celebraba el Día de las Matemáticas, para lo que el Centro de Profesores y Recursos (CPR) organizó la tercera edición de Matemáticas en Cáceres , en la que participaron un centenar de alumnos de diferentes centros de la provincia. "Es una actividad positiva para acercar las matemáticas a los niños, porque, aunque a simple vista lo que hacemos son juegos, siguen trabajando en esta asignatura. Es una manera de motivarles y prepararles cognitivamente", dice Miguel Aguado, asesor de matemáticas del CPR.

Un ajedrez de grandes dimensiones se instaló en el centro y el Club Ateneo de Cáceres organizó un torneo de ajedrez. Este juego "estimula la capacidad de cálculo y de concentración, la creatividad y la toma de decisiones. Aunque no hace falta ser un as en matemáticas para ser bueno en el ajedrez", comenta Marcos Costa, coordinador de monitores del Ateneo.

Figuras geométricas

Matemáticas de papel, de madera y de metal , fue la actividad preparada por el instituto de Hoyos, basada en la elaboración de figuras geométricas con papel y el uso de la habilidad lógica para resolver los puzzles y juegos hechos con metal y madera. Frente a ellos, los mosaicos de la Alhambra , organizados por el instituto de Alcuéscar, donde se enseña a dibujar el avión, el hueso, el pajarito y el pez volador, así como a usar el conocido Cubo de Rubik . También hubo tiempo para jugar al bingo, pero no al tradicional, sino al bingo matemático . En él, en lugar de cantar números, la encargada cantaba operaciones matemáticas que los niños debían resolver para averiguar el número que tenían que tachar en su cartón.

La exposición Las matemáticas en la naturaleza , Pentaminós --puzzle de 12 piezas que unidas pueden llegar a formar infinidad de figuras diferentes--, policubos y otras actividades que fomentaban el concepto de la dimensión geométrica poblaron el paseo de Cánovas durante toda la tarde. Para los más pequeños, el ciclo de animación de Trujillo preparó un enorme juego de la oca y otros muchos juegos para hacer de las mates la asignatura más divertida de la clase.