Entre el enlosado de diferentes calles de la ciudad, y en puntos muy concretos, pueden apreciarse desde ayer unas pequeñas placas de bronce. Sobresalen levemente, suficiente para llamar la atención, pero sin motivar tropiezos.

Estos nuevos elementos sorprenden, por lo desconocido, aunque a partir de ahora se convertirán en un elemento más de la señalización urbana cacereña, en este caso una especial señalización para la judería de la ciudad. Se trata de una pequeña placa con el logotipo oficial de la Red de Juderías de España ´Caminos de Sefarad´, de la que es miembro Cáceres, con la que a partir de ahora se identificarán los puntos estratégicos de las juderías nueva y vieja de la ciudad.

"Se trata de una iniciativa con la que queremos dar un impulso al mayor conocimiento y valoración del patrimonio sefardí de Cáceres, eclipsado por nuestra maravillosa ciudad monumental de origen cristiano y árabe, pero que supone también uno de los mejores recursos turísticos de la ciudad", señaló ayer la alcaldesa, Carmen Heras. Lo hizo en lo que fue, simbólicamente, el acto inaugural de esta nueva señalización: 10 placas de bronce, dispuestas en el solado de diferentes calles, a los pies de los puntos más significativos de las juderías nueva y vieja, y con las que se marcará el itinerario entre ambas.

En puntos significativos

Comenzando con la placa que se ha colocado a las puertas del Palacio de la Isla, antigua sinagoga de la Judería Nueva, en esta se encuentran dispuestas otras tres: frente al parking de Obispo Galarza, en la intersección de las calles Moret y Alzapiernas, y en la esquina de la calle Pintores con Paneras y la plaza Mayor.

Otras cuatro se han colocado en la Judería Vieja: al final de la calle Pereros, en la puerta del Baluarte de los Pozos, a los pies de la ermita de San Antonio (antigua sinagoga de la Judería Vieja) y en el Arco del Cristo.

Y las dos placas restantes hasta completar la decena instalada se han destinado a indicar el camino hacia la Judería Vieja. Así, una se ha ubicado en el Arco de la Estrella confluencia con la plaza de San Jorge, y la otra en la calle Cuesta del Marqués y plaza de los Golfines de Abajo.

Placas como las que señalizan ahora en Cáceres los puntos más significativos de sus juderías y el itinerario hacia la vieja se encuentran ya colocadas en cinco de las 21 ciudades que componen la Red Caminos de Sefarad, concretamente en Oviedo, León, Córdoba, Avila y Girona. Y es que el objetivo principal de su colocación "es la unificación de la red de Juderías de España y la identificación de las ciudades que la integran por parte de los turistas".