Placonsa, empresa que en el año 2003 ganó el concurso de rehabilitación y nuevos usos del edificio Embarcadero, prevé que las obras estén finalizadas durante el verano, calculó Dionisio Pereira, presidente del grupo empresarial, que el miércoles presentó la urbanización Sierra de San Pedro, Río Tinto, dentro de la que está el edificio Embarcadero. Pereira dio también por solventadas las diferencias mantenidas con el ayuntamiento por la financiación de los trabajos de excavación dentro de la nave.

El plan para la recuperación de este inmueble planifica la realización de cuatro edificios: tres dentro de la nave y otro en el exterior. La estructura de los edificios interiores ya está en ejecución lo mismo que la de la torre fotovoltaica que va junto a la nave. Los tres edificios interiores se destinan a usos formativos, culturales y medioambientales. Las bases de las estructuras de estos edificios se levantan por debajo del actual nivel del suelo, ya que dentro de la nave se ha excavado más de tres metros.

El presidente del grupo empresarial y el alcalde, José María Saponi, coincidieron el miércoles durante la presentación de la urbanización Sierra de San Pedro. Se visitó la zona del nuevo residencial, que linda con el edificio Embarcadero, al que aludió el alcalde como inversión para el desarrollo de la zona de Aldea Moret. La junta local de gobierno aprobó el viernes certificaciones de obras por 225.000 euros por este edificio, más que en todo el primer semestre del 2006.

La obra ha sufrido numerosos retrasos. Según las fechas dadas inicialmente, tendría que estar terminado. La cubierta, primero, y las excavaciones en su interior, después, han ido retrasando los plazos de ejecución.