Una plaga de pulgas y garrapatas está afectando a, al menos, un sector de la barriada de Aldea Moret. Así lo denunció ayer a este periódico José Luis Pardo, quien reside en el número 12 de la calle Golondrina, y así lo evidencian las picaduras que tienen tanto él como su hija de solo dos años. Al menos están afectadas las calles Perdiz, Alondra, Paloma, Golondrina, Tórtola, Cigüeña, Jilguero y Canario, aunque Pardo y varios de sus vecinos aseguran que "las pulgas y garrapatas están por toda la barriada".

Los residentes sostienen que llevan sufriendo este problema "desde hace dos semanas" y que han avisado de la situación al ayuntamiento pero no han recibido ayuda. "Estamos indignados. No hay derecho", apuntó ayer Pardo, que llamó a Conyser hace una semana y, según comentó este vecino, desde la empresa le comunicaron que remitirían el parte de incidencia al consistorio.

"Aquí no ha venido nadie, ni nos han llamado para avisarnos de que van a venir", remarcó también Remedios Vargas, otra vecina afectada. "Las pulgas y garrapatas aparecen por falta de mantenimiento en el parque y la vía pública; por toda la suciedad y el estado de dejadez en el que están los alrededores del barrio, sobre todo en la calle Lucas Burgos y la avenida Río Tíber", denunció Vargas, que vive con su marido y sus cuatro hijos, uno de solo cinco meses. "En mi casa he encontrado ya tres garrapatas", afirmó.

Pardo lleva ocho años en su casa actual. Una de sus vecinas, Paula Estévez, también vive en la calle Golondrina desde hace 50 años y coincide con él en que "es la primera vez que pasa esto". Mientras esperan una solución municipal, los vecinos desinfectan por su cuenta y compran productos para las picaduras, pero no basta.

Por su parte, el ayuntamiento comunicó ayer que existe un servicio para combatir las plagas y se activa cuando hay solicitud. Sin embargo, el consistorio no tiene constancia de ninguna petición de fumigación, que debe realizarse por escrito a través de la concejalía de Medio Ambiente, la inspección de servicio o el propio registro del ayuntamiento.