Durante un tiempo fue posible construir pisos de 80 metros cuadrados más garaje por menos de 70.000 euros, pagados en cuotas hipotecarias de 250 euros mensuales. Ahora las condiciones del mercado han cambiado y se antoja difícil. De hecho, el Plan Especial de Vivienda de la Junta de Extremadura (Plan 60.000), proyectado en el año 2004 con 1.481 pisos previstos en Cáceres, se encuentra parado sin nuevas promociones en perspectiva. En total se han edificado 904 pisos y quedan en el aire 577, ya que las constructoras han devuelto los terrenos públicos en Río Tinto y el Junquillo al no encontrar financiación. Además, en el caso del Junquillo ahora existen pisos de renta libre bastante más baratos, por 50.600 euros, y en Río Tinto también hay ofertas económicas de inmuebles ya construidos.

Quedan tres solares sin edificar, pero en el Gobierno de Extremadura no existe previsión de actuar en dichas reservas de suelo. Así lo afirma a este diario la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo. Las parcelas se encuentran en manos de Gisvesa (Sociedad de Gestión de Infraestructura, Suelo y Vivienda del Gobierno regional), a disposición de las empresas interesadas en desarrollar una promoción, "pero no hay demanda", explican desde la consejería, reconociendo que la construcción de viviendas protegidas a esa precio es actualmente "insostenible", ni en el Junquillo ni en Río Tinto, por la situación del sector: no hay financiación y los precios de las casas se desploman.

De hecho, varias promociones del Plan 60.000 ya encontraron problemas para salir adelante en los años más dinámicos, incluso una de ellas tuvo que ser gestionada por la propia Junta, que se hizo cargo de otra en su fase final, y algunas parcelas cambiaron de promotora. Los tres solares que quedan sin edificar suman 577 pisos. El problema es que dos de estos bloques fueron sorteados en 2007 y muchos de los entonces afortunados han esperado años con la señal abonada.

Uno se ubica en el Junquillo y sus 260 viviendas se asignaron por sorteo en 2007. El suelo fue adjudicado a Shayver, que no encontró financiación. Luego lo intentó Magenta y más tarde Placonsa, pero tampoco lograron apoyo de las entidades financieras. En la misma situación se encuentran otras 105 viviendas proyectadas en la manzana 3 de la urbanización Sierra de San Pedro (Río Tinto), también sorteadas en 2007, cuyos beneficiarios llegaron a firmar sus contratos y pagaron 1.000 euros en concepto de reserva. Pero la promotora Provivesa no pudo iniciar nunca la obra por las dificultades para obtener financiación, y finalmente la sociedad pública Gisvesa se vio obligada a resolver el contrato por incumplimiento y recuperar la titularidad de la parcela.

Existe una tercera promoción de 212 viviendas en Río Tinto, que en este caso nunca ha tenido empresa adjudicataria ni siquiera fecha prevista de sorteo.