Los colegios e institutos públicos cacereños Francisco Pizarro, La Hispanidad, Extremadura, Gabriel y Galán, Javier García Téllez, Virgen de Guadalupe y Agora contarán con la presencia de un mediador gitano a partir del mes de septiembre. El principal objetivo será motivar a los alumnos gitanos para que continúen sus estudios así como convencer a las familias de esta raza de la necesidad de una formación completa para sus hijos.

Esta iniciativa será posible gracias al convenio que firmaron ayer el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) y la Fundación Secretariado Gitano. La contratación de un mediador se realiza para erradicar, disminuir y prevenir el absentismo escolar entre la población gitana de Cáceres, explicaron los representantes de las dos instituciones.

El mediador de la campaña será de origen gitano y contará con preparación académica. Este tendrá, además, la labor de orientar y aconsejar a las asociaciones de padres, así como al profesorado en caso de conflicto con el alumnado gitano. "Uno de los problemas es que la comunidad gitana no se ve reflejada en las materias de estudio", explicó el representante territorial de la fundación, Valentín Suárez Saavedra. Asimismo, indicó que "la finalidad de este convenio es formar a las personas y normalizar la situación de la comunidad gitana". El proyecto cuenta con el compromiso del IMAS, que aportará una cantidad de 18.630 euros a la fundación para la realización de las actividades proyectadas y tendrá una duración de un año. El programa de este año, además, cuenta con una novedad: la jornada de trabajo será completa, y no partida como venía sucediendo en años anteriores.

TRATAMIENTO INTEGRAL El IMAS aboga por abordar el problema de forma integral, tanto desde el ámbito individual --los alumnos gitanos-- como desde el comunitario --el colectivo gitano cacereño--. Además, tanto el IMAS como la fundación ven conveniente continuar con este proyecto, puesto que se siguen observando altos índices de absentismo escolar entre la población gitana de la ciudad.

La Fundación Secretariado Gitano ha organizado otra serie de proyectos. Este año firmó un convenio que ha dado lugar al programa que ha tenido como objetivo la inserción laboral de las minorías étnicas, y que se ha realizado durante este año. Además, la fundación tiene programado un nuevo proyecto que se realizará a principios de octubre. En él se tratará el proceso de interculturalidad y podrán participar todos aquellos que lo deseen.