Los 6.125 vecinos de Aldea Moret serán los principales beneficiarios del plan de barrios de la Junta de Extremadura, cuyas primeras actuaciones adelantaron ayer la alcaldesa, Carmen Heras, y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, quien anunció la cesión al ayuntamiento de un edificio que es propiedad de la Junta para disponer de "un instituto de Asuntos Sociales en pequeño" y "acercar distintos servicios a la barriada", explicó Heras. El inmueble está en la avenida río Tíber, en las traseras del centro de Proa, y en la actualidad está siendo utilizado por la dirección general de Infancia y Familia.

Cáceres es la segunda ciudad donde se anuncian medidas del plan de barrios. La primera fue Mérida, donde la Consejería de Igualdad y Empleo también confirmó la cesión al ayuntamiento emeritense de la gestión de dos centros en el barrio de San Lázaro. Lucio informó de que en esta anualidad se destinarán al plan de barrios 660.000 euros para toda la región, de los que 100.000 son para Cáceres, una cifra que es "para sentar las bases" de este plan, dado que ahora se interviene en políticas para la inclusión social y se ampliará a otros campos como familia y vivienda.

La consejera recordó que el plan de barrios va a estar amparado por un proyecto de ley con el objetivo último de "recuperar barrios desfavorecidos" de poblaciones de más de 25.000 habitantes. Lucio también quiso aclarar que los 660.000 euros de la primera anualidad del plan "no son los únicos recursos" que se destinan a estas barriadas, añadiendo que el año pasado se invirtieron por las distintas direcciones generales de la Consejería de Igualdad y Empleo 5 millones de euros en áreas urbanas desfavorecidas de la región.

La consejera confirmó que en un mes se podría concretar la cesión y Heras destacó "las posibilidades" que ofrece el edificio. Parte de los servicios que se prestan desde la sede central del instituto de Asuntos Sociales, que está en Moctezuma, se trasladarán al edificio de la Junta de la avenida río Tíber, desde donde se desarrollarán "programaciones que se realicen en el marco del plan de barrios", según se concretó ayer desde el ayuntamiento

La alcaldesa aprovechó la presentación de ayer del desarrollo del plan de barrios en Cáceres para referirse a otras actuaciones que se han iniciado en la barriada o que están en proyecto en colaboración con direcciones generales de la Consejería de Igualdad. A lo primero que aludió la alcaldesa fue a los programas de educación familiar y apoyo a las familias en situación de riesgo, dentro de esta actuación destacó las campañas de sensibilización para reducir el absentismo escolar. A continuación se refirió a actuaciones para la inclusión social, para las que hay una partida de 79.000 euros y que se inició el pasado verano. Y luego resaltó los programas de trabajo con minorías étnicas destinados a la población gitana.

INMIGRACION Heras también anunció el desarrollo de un programa para la atención y acogida del colectivo de inmigrantes. Una intervención que se destina a los 2.717 inmigrantes empadronados en Cáceres. Y por último comentó que se ha presentado un programa de inserción social para los colectivos excluidos de la barriada de Aldea Moret con tres talleres de empleo: jardinería, limpieza de muebles y ayuda a domicilio.

En otros asuntos, la consejera de Igualdad y Empleo anunció que volverá a firmarse el convenio con el ayuntamiento para dar atención a las mujeres víctimas de la violencia de genero, un acuerdo por el que reciben atención terapéutica y orientación laboral. Por su parte, la directora de Infancia y Familia, Julia Sánchez, indicó, a preguntas de este diario, que hay dos iniciativas privadas para la apertura de centros de educación infantil y recordó el objetivo de la Junta de dar facilidades a iniciativas, como las que puedan presentar cooperativas, para la construcción y recuperación de centros infantiles.