Un marco de reflexión de todos los agentes implicados en el hecho migratorio con vocación de desarrollarse en el tiempo, adaptándose a las realidades y resultados que se desprendan de él. Es la vocación con la que colectivos de inmigrantes y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) trabajan en la confección del primer plan local de inmigración en Extremadura, del que ya hay un borrador. El texto pretende crear un marco de cooperación entre las instituciones locales, la Junta (quien tiene las competencias en esta materia en la región) y los colectivos de inmigrantes.

"La heterogeneidad de la inmigración en Cáceres, con diversidad de lenguas, culturas y costumbres, hace necesario un plan que asegure la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los servicios municipales", se explica en la introducción del Plan para Convivencia Intercultural en la Ciudad de Cáceres, como se denomina el documento, de 84 páginas, que presenta la situación de la inmigración en la ciudad (cifras, procedencia, distribución de los inmigrantes...), los principios que inspiran este proyecto, y los objetivos que se persiguen con él: "remover los obstáculos, garantizar la convivencia cívica, asegurar la plena integración social, laboral, cultural y personal de los inmigrantes, favorecer la cohesión social, mejorar el acceso de los inmigrantes a los servicios básicos y fomentar la coordinación de los poderes públicos".

La realidad de la inmigración en Cáceres, según los datos oficiales, es que conviven 3.163 personas de 25 nacionalidades diferentes (el 2,66% del total de la población), de los que 1.783 son mujeres y 1.380 son hombres, según figura en el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2010. El objetivo de este estudio es completar estas cifras con lo que la realidad muestra.

CUATRO AÑOS La duración que se establece para desarrollar las actividades del primer plan es cuatrienal (abarca inicialmente de 2010 a 2013). En ese momento se deberá hacer una evaluación del mismo y comenzar la preparación del siguiente.

El plan distribuye las actividades a desarrollar por áreas: servicios sociales, empleo y formación, vivienda, salud, educación, participación social, y cultura y ocio. Y fija para cada una de ellas una serie de iniciativas proyectadas por los propios colectivos sociales que trabajan con inmigrantes, que se ocuparán también de ponerlas en marcha, junto con el IMAS y otras asociaciones. Las actividades se dirigen tanto a los inmigrantes que residen en Cáceres como a la población general o los turistas.

El día Cacereño de la Interculturalidad y la conmemoración del Año Nuevo chino son algunas de las iniciativas de cultura y ocio que se proyectan en este plan, que plantea también favorecer el acceso de las personas inmigrantes al catálogo de servicios sociales; crear un servicio de mediación entre propietarios de viviendas y extranjeros que necesitan alquilar; ofrecer alojamiento temporal y manutención a aquellos en situación de especial vulnerabilidad o mejorar la inserción laboral de estas personas. Propone para ello fomentar el autoempleo y sensibilizando a la población frente a la explotación laboral a la que en ocasiones se ve abocado el colectivo inmigrante.

El proyecto destina también varias medidas a favorecer el acceso de los inmigrantes al Sistema Extremeño de Salud, potenciando por un lado la educación sanitaria de los colectivos, y por otro, formando a los profesionales del SES en los problemas de salud específicos del colectivo de inmigrantes.

MUJER E INMIGRANTE Mujer e inmigrante es el perfil que en el estudio previo se considera el más vulnerable, dentro del colectivo de extranjeros que llegan a Cáceres. Por eso plantean medidas concretas para favorecer la igualdad de oportunidades para ellas (programas de acceso a formación y empleo, de prevención y eliminación del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual...), trabajando también con los hombres, en acciones concretas destinadas a erradicar la violencia de género en el colectivo.

El borrador está aún en tramitación y los colectivos pueden presentar enmiendas al texto hasta el día 13 de octubre. Después, antes de que comience a funcionar, deberá emitirse un informe jurídico sobre este texto, que se presentará ante la junta rectora del IMAS y el pleno municipal.