Dar una respuesta eficiente a las necesidades del sector comercial es el propósito del nuevo Plan Estratégico de Comercio local del Ayuntamiento de la ciudad de Cáceres.

El proyecto, que fue presentado ayer por Elena Nevado, alcaldesa, el concejal Jorge Suárez y el socio director de la empresa Desafío Coaching, José Ramón Luna, pretende erigirse como "una herramienta eficaz al servicio de la ciudad en general y de los comerciantes en particular".

La iniciativa, conformada por un total de 68 acciones concretas en una estructura de cuatro ejes diferenciados, surge de la necesidad de crear un "marco activo y operativo en el que situar el comercio local", aseveró durante su intervención la responsable municipal, entendiendo el comerciono sólo como generador de empleo sino como tarjeta de presentación tanto en el interior como el exterior.

DINAMIZACION Con un margen de aplicación de cinco años, de 2014 a 2020, el plan pretende implantar una serie de medidas "ambiciosas, realistas, creativas y novedosas para situarnos a la vanguardia del comercio nacional pero también con los pies en la tierra y alejadas de palabras vacías", para convertir la ciudad, según añadió Nevado, en destino de referencia para la compra y el ocio y "dinamizar así un sector clave para Cáceres".

En cuanto a la financiación del plan, la redacción del proyecto fue adjudicada por 16.900 euros. Para su puesta en marcha, el ayuntamiento, respaldado por la Escuela de la Organización Industrial (EOI) y con la que el ayuntamiento firmará un convenio la siguiente semana, contará con una dotación de 1.100.000 euros de la Unión Europea.

La primera edil destacó además la importancia de la opinión de los ciudadanos que han sido consultados en un análisis previo y que ponen de manifiesto que el plan se adapta a unas necesidades reales. Una primera fase de diagnóstico que, según calculó José Ramón Luna, socio director de la consultora, reunió entrevistas a instituciones, quince entrevistas con comerciantes y fue complementada con una encuesta a 300 ciudadanos, 230 turistas y los 70 restantes, habitantes de la ciudad cacereña.

En definitiva, un proyecto, concluyó la alcaldesa, que ha sido diseñado con las opiniones de todas las partes interesadas y que asentará las bases para satisfacer tanto a los cacereños como a los visitantes temporales.