El Ayuntamiento de Cáceres diseña el plan Proyecto Cultural 2013 para dotar de "esplendor" y "funcionalidad" al museo municipal cacereño, que alberga parte de la historia y vida de la ciudad.

Este recinto afronta así una nueva etapa, en la que verá reforzada sus dimensiones con visitas guiadas, coloquios, charlas y mesas redondas, que se celebrarán los primeros martes de cada mes para difundir "nuestras señas históricas y culturales", según precisa la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en compañía del concejal de Cultura, Jesús Bravo.

La oferta de actividades que complementan la función pedagógica de este espacio museístico, se suma además la exhibición de la pieza del mes, así como la apertura de las salas de exposiciones a artistas o creadores.

Sus dimensiones se podrán igualmente al servicio de la ciudadanía dando a conocer tanto las piezas históricas, como etnográficas, reseñando entre estas últimas los trajes originales de los maceros, que datan del siglo XVII o la espada original del general Ezponda, del XIX.

De igual modo, este proyecto cultural permitirá que tanto cacereños como foráneos conozcan de primera mano "piezas sentimentales" que forman parte de la historia de Cáceres, como la maquinaria antigua del reloj del ayuntamiento, la de la Fuente Luminosa o el bombo original donde se sorteaban los quintos de la ciudad.

Dentro de estas acciones, se incluye además un taller de la historia local, así comolecturas poéticas o la denominada Aprender a mirar un cuadro que permitirá aproximar a los ciudadanos el conocimiento de las artes plásticas.

Para ello, se ha diseñado una campaña de difusión, de tal manera que dípticos y cartelería informarán a la ciudadanía de todos estos servicios. El material informativo será distribuido por toda la ciudad, incluyendo los colegios y los centros de mayores cacereños.

Según Nevado, algunas de las actividades ya se han puesto en marcha, como el foro taurino que se celebró hace unos días, con motivo de la exposición sobre la plaza de Toros de Cáceres que todavía alberga este espacio museístico.

El Museo Municipal de Cáceres se encuentra ubicado en la plaza Publio Hurtado, en un edificio "singular", tanto por su historia, como por su estructura arquitectónica. Se encuentra abierto al público de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, en horario de invierno. Los domingos y festivos abre en horario de mañana, mientras que los lunes permanece cerrado.