Stop al vandalismo. El gobierno municipal se propone acabar con el gamberrismo endureciendo las sanciones económicas y personándose como acusación particular en los juicios. Este plan de choque, presentado ayer por el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, también plantea la obligación de que los responsables de actos vandálicos tengan que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y la convocatoria de una Junta Local de Seguridad para tratar de forma monográfica este asunto con el objetivo de que la Policía Nacional "se implique más en este problema", explicó el edil.

Jurado defendió la puesta en marcha de este plan por el coste económico que tiene que soportar el ayuntamiento para hacer frente a los daños causados en el mobiliario urbano y pintadas en escaparates y paredes y que el año pasado ascendió a más de 130.000 euros. "Cáceres no es una ciudad especialmente por este tipo de delitos, pero tenemos que dar una respuesta", subrayó el edil, que puso a Aranjuez, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Sevilla como ejemplos de ciudades que ya han tomado medidas. "La actuación frente al vandalismo tiene que dejar de ser meramente disciplinaria porque con el control policial no llegamos a la raíz del problema", reconoció.

HASTA 3.000 EUROS Aunque el concejal indicó en su comparecencia que las sanciones se incrementarán de 700 a 3.000 euros, matizó posteriormente a este diario que serán los grupos municipales los que determinen esta subida. La cuantía actual aparece recogida en una ordenanza, municipal aprobada en el 2006, que contempla multas por faltas muy graves desde 1.500 a 3.000 euros; las graves, desde 750 a 1.500 euros; y las leves, con multas de hasta 750. En esta norma ya aparece recogida la opción de realizar actividades "tendentes a fomentar la conducta cívica y el respeto a los bienes y personas de los demás" en sustitución de las multas. Jurado aclaró que aún hay que "dar forma, desarrollo y contenido" a este apartado para lo que el ayuntamiento pedirá "ayuda y consejo" al Tribunal Superior de Extremadura.

El edil, que se refirió durante su comparecencia a este plan como "una propuesta abierta, razonable y que está en la línea de otras muchas ciudades ciudades españolas", incidió en la necesidad de aplicar medidas "educativas y sociales" en las que tengan participación otros organismos municipales y colectivos ciudadanos. En este sentido, avanzó que tiene previsto presentar este plan de choque en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana para que sea debatido por las asociaciones de vecinos, además de mantener un encuentro con los comerciantes "para escuchar su posicionamiento y recabar su apoyo en las medidas que se lleven a cabo".

Asimismo, Jurado añadió que contará con el apoyo del Instituto Municipal de Asuntos Sociales para recabar asistencia técnica con el fin de poder desarrollar programas de educación y concienciación. También se canalizarán, a través del Instituto Municipal de la Juventud, las propuestas que puedan llegar por parte de colectivos juveniles y se incidirá en el ámbito educativo con charlas y actividades. El plan será debatido el próximo viernes en la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana para que cada grupo municipal pueda presentar propuestas.