El ayuntamiento se ha propuesto renovar por completo la señalización de la ciudad a lo largo del presente año, tanto las marcas viales como las señales verticales, debido a su estado deficiente. "Comenzamos en enero y ya llevamos un 80% concluido. Las actuaciones siguen adelante y a final del presente ejercicio estarán ultimadas. Se trata de reformas bastante necesarias", explicó ayer el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, Miguel López, con el listado de calles e inversiones sobre su mesa. Además, agregó que este plan incluye algunas mejoras para reforzar la seguridad vial.

Los trabajos se realizan a través de la empresa Gebesa, del grupo Conyser, concesionaria de la señalización. Sus operarios actúan en dos frentes: por un lado, repintando todas las marcas viales de la ciudad mediante un calendario previamente organizado, y por otro, revisando las señales verticales para su sustitución si fuera necesaria, debido al vandalismo (rotura, graffitis ...) y a los golpes derivados del tráfico. "También aprovechamos para corregir los errores que existen en la señalización, como los indicadores hacia la Ronda Norte o hacia la A-66", precisó el edil.

EL CENTRO, EN VERANO En concreto, durante el primer trimestre se han realizado mejoras en la señalización horizontal por 11.978 euros, y en la vertical por 10.303. Estas mismas cifras se elevan en el segundo trimestre a 49.528 y 14.142, respectivamente. Ya en la campaña de verano se han tratado 27 vías más, entre ellas algunas de las más céntricas y estratégicas, aprovechando el descenso del tráfico: Antonio Hurtado, Cruz de los Caídos, Primo de Rivera, Pierre de Coubertin, San Juan, Gran Vía, Colón, Ronda del Carmen, zona del Rodeo, Reyes Huertas, Argentina, Plata de Osma, Gil Cordero, Moctezuma, Hispanidad, Bondad, Vadillo, puente San Francisco o Santa Joaquina de Vedruna.

La campaña veraniega ha supuesto otros 12.500 euros, además de los 17.806 que ha costado el repintado de la Ronda Norte. Paralelamente se están realizando mejoras para la seguridad, que de momento suponen otros 23.287 euros, entre ellas la reparación de barreras en la Ronda Norte, la nueva intersección entre Vadillo y la ronda del Matadero, el arreglo de la intersección de San Petersburgo, y dos pasos peatonales elevados en Nuevo Cáceres con criterios de accesibilidad. El total se eleva a día de hoy a 139.544 euros.

"Hacemos un seguimiento continuo del deterioro de la señalización y de otros desperfectos a través de la Policía Local, de los operarios de limpieza de Conyser, del personal de la zona azul y de la propia Brigada Municipal de Obras. Todos ellos comunican a diario cualquier desperfecto", precisó el concejal. "A partir de ahí, Gebesa actúa dirigida y controlada por nuestros servicios técnicos", agregó.

Desde el ayuntamiento se asegura que es "la mayor inversión" realizada hasta ahora al respecto. "Nunca se ha gastado esta cantidad de dinero en la mejora de la señalización", subrayó Miguel López, quien ayer se mostró sorprendido por las críticas del PP, que denunció el jueves el aumento de accidentes en la ciudad y lo achacó al "abandono" en la señalización. "No lo entiendo --declaró el concejal--, hablan del caos que ellos mismos han mantenido durante años y que nosotros estamos empezando a remediar. Si el tráfico está así, nosotros no somos precisamente los culpables. Hay que ser torpes para criticarse a sí mismos", dijo.

También lamentó "que se utilice así un tema tan delicado como la seguridad y el riesgo del tráfico", y recordó que el PP "no ha llevado el tema a los órganos pertinentes para buscar una solución. Parece que no juegan limpio, y además insultan al concejal de Tráfico", criticó.