La terraza de verano que se instaló en el hípico era una solución provisional, que se convirtió en conflictiva por el proceso seguido para adjudicar la utilidad privativa de un bien público. La definitiva es el concurso que se convocó en enero para habilitar un centro de ocio en una parcela municipal que está junto al hípico. Pero ese proceso también es problemático, y de momento lleva dos meses y medio paralizado tras la presentación de alegaciones. Su principal inconveniente es el plan general de urbanismo.

Una de las alegaciones, presentada por hosteleros, se basa en que no se cumple ese plan. La normativa reserva la parcela para servicios urbanos, una calificación en la que entran terminales de transporte, cementerios o los recintos feriales, pero no los centros de ocio o de recreo.

Modificar el plan general es un proceso que tarda más de medio año, y todavía no ha pasado por la comisión informativa de Urbanismo para su dictamen inicial, aunque desde el gobierno municipal se ha dicho en más de una ocasión que se cambiará

Hay otra vía, que prevé la Ley del Suelo y que agiliza los trámites, que es presentarlo como proyecto de interés regional, que es posible para las dotaciones que se destinen a ocio, aunque se necesitaría contar con el respaldo de la Junta, que aprueba los proyectos tanto en su fase inicial como en la definitiva. El cambio del plan se resolvería en menos de seis meses con esta fórmula.

OBJETIVOS AMPLIOS Los establecimientos de ocio o los destinados a dotar a los ciudadanos de bienes de naturaleza análoga figuran entre los objetivos de los proyectos de interés regional. No obstante, por parte del gobierno municipal no se ha hecho público que se haya optado o se vayan a acoger a esta posibilidad que se permite en la Ley del Suelo.

Desde el gobierno tampoco se ha comentado, ni se ha llevado a comisiones informativas, la posibilidad, dado que el centro de ocio no estará este verano, de repetir la fórmula de la terraza del hípico, lo que obligaría, para que no se repita lo ocurrido tras la autorización del pasado verano, a convocar un proceso abierto a los licitadores interesados en el uso privativo y temporal de un bien de dominio público. En ese caso los trámites se deberían iniciar en breve para que con los plazos que llevaría este proceso pueda abrirse durante el verano.

De la única opción que se hablado por parte del gobierno local en los últimos meses es del concurso del centro de ocio proyectado en el ferial, y desde el viernes, cuando se hizo público el auto que archivaba la denuncia contra el ayuntamiento por la cesión del hípico realizada el pasado verano, no ha habido valoraciones ni pronunciamientos oficiales del gobierno sobre intenciones de futuro respecto al ocio en Cáceres para este verano. Las opiniones sobre el auto judicial no se darán hasta mañana.

Para que el concurso del centro de ocio deje de estar suspendido, habrá que resolver antes las alegaciones presentadas por un grupo de empresarios de hostelería, que entre los argumentos que dan figura el incumplimiento del plan, y por propietarios de terrenos circundantes al ferial, una de sus reclamaciones se debe a que no están de acuerdo con la documentación que se aporta, ya que da a entender que se pueden habilitar plazas de aparcamiento en terrenos que son de propiedad privada.

Los grupos políticos de la oposición, aunque no presentaron alegaciones, también son contrarios al concurso, y una de sus razones son los informes negativos de técnicos municipales que acompañaban al expediente.

Las instalaciones del viejo matadero es la otra opción para la apertura de un centro de recreo. Tres empresas de Cáceres presentaron a finales del mes de marzo una oferta para la compra del solar, que fue admitida por la mesa de contratación municipal.