El ayuntamiento inyectará 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) para atender las necesidades de todos los barrios de la ciudad en el 2004. Las inversiones previstas en nuevas obras dentro del presupuesto del próximo ejercicio superan con creces a las de este año y tienen como principal objetivo equiparar todas las barriadas cacereñas.

  • ¿Adónde vamos?

Según explicó el concejal de Infraestructuras, José Joaquín Rumbo de la Montaña, las principales actuaciones afectarán en el primer trimestre del próximo año al casco antiguo donde está previsto acometer la peatonalización del entorno de las plazas de la Concepción y de Santo Domingo y su restricción al tráfico con la instalación de pilonas.

Esta misma obra acabará antes de fin de año en otras calles del centro como Roso de Luna y el segundo tramo de Donoso Cortés, además del acceso a la plaza de San Juan. La peatonalización se extenderá también a la plaza Mayor donde se hará la segunda fase del proyecto.

La recuperación de otras calles del centro también será una realidad a partir del primer trimestre del 2004 en Caleros, Villalobos, Cuesta del Maestre y Zapatería, a las que se dotará de nuevos servicios.

PRINCIPALES PROYECTOS Sin embargo, uno de los principales beneficiados por las inversiones será Aldea Moret donde, además de la construcción del edificio Embarcadero, uno de los proyectos estrella de la legislatura, se terminará el acondicionamiento del puente de acceso al barrio y habrá un nuevo alumbrado público y acerados en el barrio de la Abundancia, al igual que en el de Aguas Vivas.

La partida presupuestaria para otras obras de envergadura afectarán al barrio de San Francisco donde se iniciará la reforma integral del puente y la calle Mira al Río; una plataforma de aparcamientos en los aledaños del parque del Príncipe, así como nuevas zonas verdes en la barriada de Santa Lucía y la urbanización de calles del cementerio.

Asimismo, la apuesta por mejorar el centro será una realidad en la Cruz de los Caídos, donde habrá nueva iluminación, junto a la renovación de los acerados en la avenida Primo de Rivera y la zona alta de La Madrila, así como la reforma integral de la avenida Virgen de Guadalupe.

La plantación de 1.500 árboles embellecerá la ciudad y está previsto enterrar la línea de media tensión eléctrica en La Mejostilla. Junto a todo ello, antes de enero quedará completada la tercera fase del acerado al santuario de la Montaña y el colector desde la carretera de Trujillo a la estación depuradora.