La Montaña es una de las principales zonas de riesgo de incendios de la ciudad. En lo que llevamos de verano ya se han producido más de una decena de fuegos concentrados en esa zona, aunque solo uno, que arrasó unas cuatro hectáreas a principios del mes de agosto, tuvo especial importancia. El ayuntamiento y el consorcio del Sepei se encuentran trabajando en un plan de seguridad para la Montaña, que pretende por un lado prevenir los incendios y por otro reforzar el protocolo de actuación en caso de que se desate alguno.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, ha avanzado que el plan, que está en su fase de protocolo, estará terminado antes de acabar el año y que cuenta con la implicación de los vecinos que residen o tienen propiedades en la Montaña. Técnicos municipales les explicarán cómo se llevaría a cabo la evacuación si fuese necesario y cómo tienen que comportarse en caso de declararse un fuego, "los ciudadanos tienen que saber estar tranquilos en esa circunstancias y saber qué es lo que tienen que hacer para no poner en peligro su vida", indica el edil.

Asimismo ya se tienen localizados los caminos de acceso y las tomas de agua como pozos y piscinas. "Es un plan muy completo que lleva su tiempo aplicarlo", señala Jurado. No obstante ya se está en contacto con los residentes de La Montaña y la policía local cuenta con una copia de las llaves de todas las propiedades por si fuese necesario la entrada.

CAMINOS Este plan se completa con el desbroce y limpieza que se hace cada año en la zona, según indica el concejal, y faltaría llevar a cabo un proyecto de arreglo y ensanche de caminos en la Montaña, con el que cuenta el consistorio y para el que está buscando financiación. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, ha explicado que se realizaría en dos fases y que el coste es de unos 300.000 euros, "queremos facilitar los accesos a la Montaña porque hay algunos sitios a los que efectivos de Infoex y bomberos con vehículos no pueden acceder".

Una de las alternativas que se están barajando, señala López, es la de incluir este proyecto en la próxima convocatoria del Plan-E, ya que una de las líneas elegidas por el Gobierno central para financiar proyectos son los relativos a asuntos medioambientales.

Pero todas estas medidas preventivas, indica Jurado, "no tendrán ninguna efectividad si los incendios son provocados", así dice que los fuegos en la sierra este verano han sido el 80% "intencionados", según la investigación policial. En cuanto a si existe algún sospechoso, el concejal responde que los vecinos han hablado de un motorista pero, "no existe ninguna prueba objetiva de este hecho y se trata de simplemente una leyenda urbana", por tanto, se sigue en la búsqueda del o los pirómanos y se vigila la zona 24 horas al día.