Indignado y a título absolutamente particular", el concejal de Obras, Miguel López, quiso ayer dar la cara por la alcaldesa, Carmen Heras, tras las críticas que le dirigió el jueves el socio de gobierno y concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón, al acusarla de falta de talante y de no ser la mandataria que Cáceres se merece.

López defendió en declaraciones a este diario que no sólo Cáceres "tiene la mejor alcaldesa posible y la que se merece" , sino que es consecuencia del "sentir popular y democrático". "Carmen Heras es una alcaldesa con talante y con un perfil político de primer nivel", aseguró.

Atribuyó la actitud de Santiago Pavón a la necesidad de "amortizar políticamente" su cargo, puesto que sabe que "no tiene ningún futuro político". Vino a decir que es necesario ya pararle los pies porque "no se puede seguir así". "No podemos aceptar que se convierta en el Pepito Grillo del Gobierno. Tenemos un problema de falta de lealtad que tenemos que solucionar", reconoció. Por ello, conminó al socio de Heras a trabajar en su área, Cultura, "que es para lo que está y no para incordiar al Gobierno". Le recordó que no es socio del Gobierno "un día al mes para cobrar la nómina" sino los 365 días del año, por lo que apeló a su responsabilidad como tal.

LOS PROYECTOS DEL FONDO En cuanto a los proyectos propuestos por Santiago Pavón para que sean financiados con cargo al fondo estatal ideado por el Gobierno central para activar el empleo en estos momentos de crisis, López explicó que no solo son "inaceptables" sino "inviables", puesto que la envergadura de los proyectos impide que puedan ejecutarse en el plazo dado por el Gobierno, el 31 de diciembre del 2009.

Pavón pretende que se acometan con este dinero centros de válidos, cuatro guarderías, residencias asistidas, el centro de ocio y las instalaciones deportivas al aire libre del Nuevo Cáceres. "A nosotros nos gustaría ejecutar todas estas infraestructuras y no renunciamos a materializarlas, pero hay que ser realista. Con cargo a este fondo no se podrá ejecutar ninguna obra de la que haya que sacar a licitación un proyecto porque no habría tiempo material para cumplir con los plazos administrativos y ejecutar los trabajos", explicó el concejal.

El Gobierno da como fecha tope para la conclusión de los proyectos el 31 de diciembre del 2009 y, aunque otorga una prórroga de seis meses, esta es solo se contempla para casos de problemas técnicos durante los trabajos, no para cuestiones imputables a la administración o tramitación de los proyectos.

La alcaldesa, Carmen Heras, declinó ayer pronunciarse sobre el ataque de Pavón porque "no merece la pena". "El Gobierno va a seguir trabajando y punto".