El turismo ha sufrido especialmente el impacto del Covid-19. Puesto que se trata de un sector vital para la provincia y la capital cacereña..., ¿cómo hacer que los viajeros regresen cuanto antes? La Diputación de Cáceres y los profesionales del gremio han elaborado un documento de trabajo que recoge sus propuestas. «En esencia, tenemos que transmitir la certeza al turista de que llega a una provincia segura, sin aglomeraciones, y que nuestros establecimientos siguen unos protocolos de higiene que les garantizan que pisan un lugar limpio y cómodo», explica el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.

Para ello se impulsará un plan de actuación que permitirá a esos establecimientos disponer de una etiqueta que garantice su buen hacer en labores de limpieza Será financiado íntegramente por la Diputación Provincial y comenzará por la fumigación a fondo todas las instalaciones que lo han solicitado. «Hasta el pasado miércoles hemos mantenido abierto el plazo. Podían hacerlo todo tipo de negocios, desde casas rurales a hoteles, bares, restaurantes, oficinas de guías o empresas de experiencias y aventuras. Finalmente se han apuntado 1.958 de toda la provincia», explica Álvaro Sánchez Cotrina.

Esa primera desinfección se llevará a cabo mediante un contrato directo de la diputación con empresas especializadas. La coordinación corre a cargo del Sepei, que ha realizado las labores más profundas de desinfección a lo largo y ancho de la provincia desde marzo. Ya ha contactado con todas las empresas dedicadas a estas labores, y unas veinte han mostrado su interés. La próxima semana se procederá a su contratación y comenzarán las fumigaciones. «Deben estar homologadas, poseer un seguro de responsabilidad civil…», detalla Francisco Hernández Mogollón, jefe de área del Sepei. Los propios bomberos acometerán las desinfecciones más delicadas y la campaña durará un mes.

NUEVA GUÍA PRÁCTICA

Como segundo paso, los profesionales del Sepei formarán al personal de los establecimientos turísticos sobre las pautas a seguir para mantenerlos higienizados. «Además, pondremos a su servicio una guía con los protocolos de los ministerios, transformados a un formato práctico y fácil, para que sepan conservar sus instalaciones libres de Covid-19», matiza Álvaro Sánchez Cotrina. Por tanto, la etiqueta que recibirán estas empresas acreditará la limpieza del local, pero también que su personal tiene formación para garantizarlo.

Existe un tercer paso no menos relevante. «Estamos formando una brigada de desinfección y limpieza en cada mancomunidad para que los negocios turísticos puedan seguir contando con este servicio gratuito durante seis meses», anuncia Sánchez Cotrina. Serán unas seis personas por brigada, y 16 brigadas en la provincia.

El Sepei también se encargará de su preparación. «Nuestros bomberos están especializados en actuaciones radiológicas, biológicas y químicas, tienen la formación y los conocimientos sobre los equipos adecuados, por eso enseñaremos a las brigadas a trabajar para dar un plus de calidad a las empresas turísticas», concluye Francisco Hernández Mogollón.