Un nuevo convenio de colaboración entre la Diputación de Cáceres y el Gobierno de Extremadura, financiado con 1.875.000 euros, permitirá mejoras en distintas poblaciones dentro del Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal, durante 2013 y 2014. Dotará de suministro a polígonos industriales, desarrollos urbanísticos y recintos feriales, y fomentará las renovables en dependencias municipales aisladas.

El convenio fue aprobado ayer en el pleno de la Diputación, donde también se dio luz verde a la reanualización del Proyecto Isla 2013, dotado con casi 3 millones de euros (80% de la UE), para formar a parados de larga duración, mujeres, jóvenes y desempleados mayores de 45 años. Puesto que la selección se realizó en 216 municipios y se actualizó el fichero de docentes, su ejecución se retrasó un año y por ello se acuerda extenderlo hasta 2014.

Del mismo modo se ha abordado una redistribución del Proyecto Tajo Internacional II, para cumplir los compromisos financieros y su ejecución en la fecha prevista: diciembre de 2013. El pleno también aprobó un convenio que dará acceso a las personas sordas a un servicio de videotelefonía fija o móvil con un intérprete en lengua de signos.

Por su parte, el Grupo Socialista criticó el retraso de estos proyectos recordando que en el Tajo Internacional solo se han invertido 10.000 euros de casi 2 millones, y que en el Proyecto Isla se han utilizado 140.000 euros de casi 3 millones. Por ello, lamentó "la incapacidad para gestionar fondos europeos" y su repercusión en la creación de empleo.