Su empresa requiere una puesta a punto tecnológica? ¿Es lo suficientemente innovadora para adaptarse a los cambios de tendencias y satisfacer al cliente? ¿Su tienda precisa un cambio de diseño? ¿Le gustaría que le visitara un experto para asesorarle? El comercio necesita modernizarse a nivel nacional, y por supuesto también en Cáceres. Se trata de un sector con un peso fundamental en el empleo, pero que sufre directamente el receso en el consumo que ha provocado la crisis. Por ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ha suscrito un convenio con el Consejo Superior de Cámaras para el desarrollo de actividades en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

La Cámara de Cáceres se ha sumado a esta iniciativa, que engloba un conjunto de medidas orientadas a impulsar el sector. El plan dispone de un fondo de casi 30 millones de euros en condiciones favorables para financiar proyectos comerciales. "Entre sus objetivos principales destaca potenciar la incorporación del pequeño comercio a la venta a través de Internet, que registró un récord de facturación en 2012", explica Raquel Lumbreras, abogada y coordinadora de este plan en la Cámara cacereña.

"También se busca la dinamización de mercados, áreas comerciales tradicionales y turísticas, y el apoyo a los emprendedores", subraya la responsable.

Las actuaciones se llevarán a cabo por las Cámaras de Comercio en colaboración con las Asociaciones Empresariales. Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse en la web de la propia Cámara. En concreto, las líneas en las que participará Cáceres serán: Innocomercio, Diagnóstico de Punto de Venta y Relevo en el Comercio.

"La primera tiene por objeto impulsar la adopción por parte de las pymes comerciales de metodologías que permitan incorporar la innovación de modo sistemático a su actividad habitual", subraya Raquel Lumbreras. Los destinatarios son pymes minoristas maduras, que cuentan con las capacidades y recursos necesarios para implantar estrategias de innovación.

Respecto al Diagnóstico de Punto de Venta, hará posible que el comerciante, de forma asistida por un asesor especializado, y en base a un amplio cuestionario estructurado por áreas, pueda identificar las debilidades y potencialidades de su negocio. Además se realizarán recomendaciones concretas y propuestas de actuación, y se efectuará un completo análisis económico-financiero.

A continuación se llevará a cabo un Plan Tutorial de Gestión (PTG), "consistente en que un consultor especializado, en base a las recomendaciones del Diagnóstico Punto de Venta, orienta los esfuerzos y las inversiones a realizar en una o varias de las áreas que sean de mayor interés para el comerciante", explica la coordinadora del plan en la Cámara de Cáceres.

La tercera línea que se aplicará será la de Relevo en el Comercio. Tiene por objeto ofrecer una orientación especializada a los comerciantes con negocios viables que quieren retirarse (por ejemplo por jubilación), de modo que puedan tener continuidad a través de nuevos emprendedores. Además, la Cámara ayudará en los trámites.