El ayuntamiento ejecutará mejoras en el recinto ferial por valor de 60.000 euros con el fin de adecuar las condiciones de la zona destinada a la celebración del botellón , que en la actualidad no reúne las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad suficientes. Es el segundo plan de reformas que pone en marcha el gobierno local en ocho meses --el último se inició en septiembre del 2007-- y aunque aún no se ha definido la intervención, está previsto que los servicios técnicos del ayuntamiento actúen sobre el alumbrado, los aseos públicos instalados allí y la zona peatonal por la que transitan los jóvenes.

"Se trata de garantizar la seguridad y salubridad de los jóvenes de cara a las concentraciones que se llevan a cabo en el ferial", señaló a este diario el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que cree que la intervención podrá llevarse a cabo antes de las grandes concentraciones que se producen en la Feria de San Fernando. Con ellas se pretende reforzar y dar continuidad a las mejoras que ya se llevaron a cabo el año pasado en este espacio.

EN ESTUDIO Esta intervención fue una de las propuestas que planteó en el último pleno municipal el concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela. De hecho, durante la elaboración de los últimos presupuestos Vela solicitó --como ya había planteado también en la anterior legislatura-- que se incluyera una partida de 100.000 euros destinada a llevar a cabo una serie actuaciones para dotar el ferial de las infraestructuras mínimas de saneamiento, comodidad y salubridad, y como un paso intermedio mientras se ejecuta el centro de ocio que se viene planteando. La partida se consignó en dos anualidades de 60.000 euros y 40.000 euros de las que ahora se pretende dar cumplimiento a la primera.

Además de las mejoras en el pavimentado de la zona, la iluminación o los servicios públicos, el edil de Foro Ciudadano pide que se habiliten "una especie de mesas" para evitar que los jóvenes tengan que depositar las botellas y manipular las bebidas en el suelo como lo vienen haciendo ahora. Además, puesto que la estampa habitual en el recinto ferial la conforman un grupo de chicos tomando copas en torno a un coche con música, Vela propone que se diseñen zonas acotadas para que cada grupo pueda estar con su coche. Otra de las actuaciones que sugiere el edil es la instalación de carpas "de carácter provisional", matiza, que tengan algún motivo cultural y que puedan albergar a los jóvenes en los días de lluvia.

López y Vela se reunirán próximamente para analizar las mejoras pendientes y poner en marcha el nuevo plan de intervenciones en la zona de botellón. Ambos ediles coinciden en señalar que se trata de mejoras necesarias, que se acometerán lo antes posibles, y que no se ha trabajado antes sobre ellas por el dilatado proceso presupuestario, que no fue definitivo hasta febrero.