Un plan municipal busca enriquecer el sector turístico de la ciudad con herramientas web, tarjetas para visitar distintos espacios de la ciudad monumental, mejora en la señalización y conexiones con rutas turísticas por la provincia. Y todo para conseguir dinamizar el sector turístico y superar el incremento de visitantes del 5% que se espera este año. "Es un dato muy bueno, porque supera al crecimiento que tuvimos el año pasado, que fue del 4,8%", valoró ayer el concejal de Turismo, Francisco Torres, que impulsa esta propuesta, con la que el ayuntamiento quiere poner en marcha medidas generales para incentivar el turismo.

La fórmula por la que eso se llevará a cabo es a través de la contratación de una empresa. Ya se están redactando los pliegos de condiciones para que las empresas interesadas puedan concursar y presentar sus propuestas a las acciones previstas por el consistorio. Entre ellas, se prevé instalar cámaras en la ciudad monumental, desde las que poder recorres sus calles mediante una página web que también se pondrá en marcha para aglutinar la oferta turística de la ciudad y recoger en foros de opinión las propuestas de los visitantes.

Otra de las medidas es crear una tarjeta con la que se podrán visitar distintos monumentos de la ciudad. "Además de espacios municipales habrá otros que ya se han interesado por unirse a ella como la concatedral de Santa María, el palacio episcopal, la casa de los Ovando o la cripta", enumeró Torres. En ellos habrá un lector de la tarjeta en la entrada, con la que se podrá realizar un seguimiento del tiempo que los turistas destinan a cada uno de estos espacios.

El proyecto incluye también la mejora de la señalética de la ciudad monumental (algo que ya se va a acometer con fondos del segundo Plan E) y también se pretende potenciar la central de reservas y la relación con los estudiantes de Turismo de la Uex, mediante un convenio destinado a poner marcha en 2011 un Observatorio Turístico. "Los estudiantes podrán ocuparse del trabajo de campo y de recopilar los datos de la afluencia de visitantes, de dónde proceden y que les interesa", afirmó el concejal, para, de ese modo "conocer las fluctuaciones que se producen y saber hacia dónde tenemos que dirigir la promoción", añadió.

MADRID, SEVILLA Y LISBOA Intensificar los contactos con las touroperadoras es otra de las acciones que pondrán este año en marcha para atraer a visitantes. "Lo hicimos en 2008 y los datos mejoraron al año siguiente, por lo que vemos que es una fórmula que funciona", señaló el edil. Por eso se va a reunir en Madrid, Sevilla y Lisboa con representantes de distintos turoperadores para relanzar una serie de acciones, como paquetes de rutas turísticas. También por ese motivo se van a firmar distintos convenios entre el ayuntamiento y distintas asociaciones de desarrollo local. Se hará con la de la comarca Tajo- Salor-Almonte (Tagus) y la Asociación de la Sierra de Montánchez y Tamuja, (Adismonta). "Podemos poner en marcha con ellos rutas como la de las Ordenes Militares, o contactar con los hoteles de la ciudad para que ofrezcan a los visitantes la posibilidad de hacer rutas por la provincia", aseveró.

El ayuntamiento trabaja también en el propósito de obtener para la Semana Santa de Cáceres la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El dossier que deberá valorar el jurado ya está terminado, según explicó la alcaldesa, que señaló que ahora se van a ocupar de la promoción exterior. "Está disponible la reserva de crédito y que todo va en marcha", añadió.