La operación de cirugía a la que se someterá el barrio de Busquet ya está en los servicios de Contratación del ayuntamiento, que ha iniciado los trámites administrativos para que las obras puedan comenzar en los próximos meses, según adelantó a este diario el concejal de Infraestructuras, Miguel López.

La actuación, cifrada en 250.000 euros, se incluye en el plan de infraestructuras diseñado por el gobierno municipal y afectará a las calles Busquet, San Fermín, Sánchez, Calaff y plazuela de don Alvaro. Como la red de abastecimiento ya se mejoró y está en buen estado, en este anexo solo se renovarán un par de hidrantes.

La acción más importante se refiere al saneamiento, puesto que la red se renovará en la calle Busquet, donde hay varios sumideros que no funcionan, y porque existe un problema de atasque en la calle Ceres.

En cuanto al alumbrado, también se desarrollarán reformas, con nuevas canalizaciones, arquetas y acometidas, para posteriormente renovar el cableado y las farolas. El pavimento será otra de las acciones a acometer; se colocará de granito en su totalidad, tanto en acerados y adoquines como en bordillos.

AVISO El edil explicó que desde el ayuntamiento se han remitido escritos a Telefónica, Iberdrola y Gas Natural para que aprovechen estas obras en caso de que a corto o medio plazo incluyan en sus planes la instalación de arquetas en este entorno.

López destacó el esfuerzo inversor que el equipo de gobierno está realizando para desarrollar estas actuaciones y se refirió a otra de las obras que se acometerán en breve, la de la sede de Hispanoamérica, para la que hay una partida de 175.000 euros destinada a tal fin.

Fue el pasado mes de mayo cuando la alcaldesa, Carmen Heras, firmó un convenio con el director general de Patrimonio de la Consejería de Administraciones Públicas y Hacienda, Felipe Jover, para la cesión de terrenos propiedad de la Junta de Extremadura que se destinarán a la futura sede de la Asociación de Vecinos de Hispanoamérica.

Los terrenos están en la calle Teide, junto al centro de salud San Jorge en Atahualpa, y tienen una superficie de 1.111 metros cuadrados. La sede costará al consistorio 350.000 euros.

Ambos proyectos, según insistió el concejal socialista, ya están en Contratación, se está en fase de elaboración de pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas para su publicación en el BOP y posterior apertura de plazos para que las empresas interesadas puedan optar a su ejecución.