La Diputación de Cáceres y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente destinarán dos millones de euros al plan de infraestructuras eléctricas en 34 municipios. Los ayuntamientos, que solo tendrán que aportar el 10% del presupuesto, podrán mejorar así desde polideportivos, casas de cultura u otros edificios municipales mediante este acuerdo que suscriben cada año ambas instituciones.

Como principal novedad, el convenio firmado ayer por Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación, y el consejero José Luis Navarro contempla la mayor inversión realizada hasta ahora en una anualidad del Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM). También rebaja por primera vez la asignación municipal del 30% al 10%.

Tovar y Navarro coincidieron en señalar la importancia de este acuerdo para mejorar las dotaciones en el ámbito rural y recordaron que las obras también generarán empleo en plena crisis económica. El presidente de la diputación subrayó que el objetivo final de este tipo de convenios se centra en "equiparar a los municipios con las grandes ciudades" e incidió en la idea de la colaboración entre administraciones para sacarlo adelante.

Por su parte, Navarro añadió que cada ayuntamiento recibirá una media de 58.000 euros para poder actuar en suelo e instalaciones municipales y destacó "el compromiso" que la diputación y la Junta tienen con las localidades. "La eficacia social de este plan es muy alta porque resuelve necesidades inmediatas para los ciudadanos", concluyó.