Los 17 colegios públicos de Cáceres se pondrán a punto mediante un operativo intensiva durante los meses de verano. A las actuaciones que habitualmente se realizan para la conservación de estos centros, competencia del ayuntamiento, se unirán otras obras de mayor envergadura en algunos recintos que correrán por cuenta de la Junta. Por ello, ambas instituciones ya trabajan en coordinación para chequear las instalaciones de Infantil y Primaria y del Centro de Educación Especial Proa. Así lo comunicó ayer el concejal del área, Pedro Muriel, en el pleno municipal.

Concretamente se llevarán a cabo trabajos de poda y desbroce de jardines y patios, reposición de areneros, revisiones y reparaciones de circuitos de calefacción, limpieza de tejados, supervisión de redes eléctricas, sustitución de luminarias, reparación de tragantes y canalones, adecuación de algunos espacios y revisiones de circuitos de agua.

También se acometerán actuaciones más complejas como la reforma de las cubiertas del colegio Francisco de Aldana y de Proa, donde además se mejorarán bombas y accesos (el presupuesto de este centro asciende a 60.000 euros). En el Gabriel y Galán se ampliará el comedor para dar cabida al mayor número de niños que han solicitado este servicio, y también se adecuará la instalación eléctrica. Respecto a la construcción de nuevas aulas en el Castra Caecilia de Mejostilla, el concejal recordó que la Junta ha informado de la próxima adjudicación.

Además, Pedro Muriel anunció que el campamento urbano de verano, que se desarrolla en Aldea Moret, tiene previsto servir el desayuno, la comida y la merienda a todos los niños con carencias detectadas por los servicios sociales, en concreto 102. Por esta razón no se mantendrá abierto ningún comedor escolar tal y como solicitó ayer IU a través de una moción, en la que también pidió diligencia en las obras del Castra Cecilia y del comedor del Delicias, así como el mantenimiento de los colegios.

QUEJAS DEL PSOE Dicha moción fue apoyada desde el Partido Socialista. Su portavoz, Vicente Valle, criticó que la Junta "tenga dinero para arreglar otros colegios, por ejemplo los de Don Benito con 800.000 euros, pero no los de Cáceres". Por su parte, el PP votó en contra de la moción, que quedó desestimada, por entender que estas solicitudes ya están atendidas o en trámites, y también por el lenguaje utilizado por IU, que acusó a las políticas del PP de enriquecer "a especuladores, defraudadores y corruptos". Tales términos provocaron momentos de tensión cuando Manuel Cruz (IU) reprochó un gesto despectivo a Laureano León (PP).

Los momentos de crispación se repitieron a lo largo del pleno. Incluso la alcaldesa, que también tuvo enfrentamientos dialécticos con Vicente Valle y Miguel López (PSOE), tuvo que solicitar que se rebajara el tono.

En la sesión se abordaron una veintena de puntos. En primer lugar se leyó el escrito de renuncia de Carmen Heras. Los grupos municipales valoraron su trabajo y esfuerzo. "Fue una mujer pionera, la primera decana de la Uex, la primera diputada por la provincia y la primera alcaldesa", subrayó el PSOE, destacando "su lucha por la ciudad" en momentos personales y políticos "muy difíciles".

Además se aprobó la modificación puntual del Plan General Municipal referente al aprovechamiento y desafectación del subsuelo, para facilitar la construcción de parkings de inversión privada. También se suprimió el precio de entrada al Museo Municipal y quedó establecida la Ordenanza Fiscal Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Asimismo, se acordó la recuperación de oficio del camino de Malpartida a Aldea del Cano, y se instó a los propietarios de la finca Las Seguras a que en un mes dejen libre las zonas "indebidamente ocupadas", retirando el cerramiento que corta el paso.

Finalmente, en el turno de intervención ciudadana, la alcaldesa se comprometió a atender el caso expuesto por Antonio Erce, residente de la avenida de la Constitución, que lleva seis años denunciando los ruidos nocturnos producidos por las cámaras frigoríficas de una carnicería situada justo debajo de su piso.