El automodelismo cacereño vuelve a estar de enhorabuena. El circuito del parque de los Castellanos, único en Extremadura, acoge este fin de semana la tercera y última prueba de la competición nacional Triangular 2013 , que se celebra entre tres clubes, dos de Madrid (Getafe y Parla) y el anfitrión. Lo más singular es que se compite con coches híbridos diseñados y creados por los miembros del Club de Automodelismo Cacereño, que ahora comparten muchos de los amantes de esta disciplina. Además, a raíz de la próxima prueba se han dado a conocer las obras que realizará el ayuntamiento para dotar de seguridad y limpieza al circuito, viejas demandas del colectivo.

En concreto, el recinto será vallado para evitar circunstancias como el botellón , que durante años ha dejado el circuito sucio y lleno de envases. Además, la Policía Local patrullará por este espacio los fines de semana con el propósito de impedir tales prácticas. También se cambiará el acceso para que la barredora pueda entrar al recinto y dejar impecables las pistas. De hecho, Conyser realizó el jueves una limpieza exhaustiva que ha dejado el circuito listo para la competición del fin de semana.

UN PROBLEMA DE AÑOS El proyecto de obra ha sido dado a conocer esta semana por el concejal de Deportes, Pedro Muriel, al responsable del club cacereño, Cayetano Martínez, quien ya mantuvo una reunión con la alcaldesa y el edil para transmitirle la mala situación del circuito. Allí se acumulan los restos del botellón , excrementos de perros y otras inmundicias que han obligado a los integrantes del club a realizar labores de limpieza especialmente durante los últimos nueve meses, ya que el espacio dejó de adecentarse por un desajuste en la organización de los servicios municipales.

"Llegó un momento en que cada vez íbamos a correr menos, nos desanimamos, porque veíamos imposible asumir el aumento de suciedad. Pero ahora la verdad es que ha quedado increíble, y estamos muy satisfechos de que se nos anuncien las mejoras", explica el presidente de este club de referencia nacional, con campeones de España e internacionales. Además, el colectivo ha tenido que afrontar una carrera de obstáculos durante varios años, sobre todo por las denuncias vecinales formuladas ante el juzgado por el ruido que supuestamente hacían los coches, si bien los tribunales avalaron la continuidad del circuito.

'MINICONSTRUCTORES' Precisamente por estos problemas, y con el fin de atenuar las posibles molestias, los miembros del club crearon un coche eléctrico derivado de los modelos de gasolina. "Tiene sus mismas dimensiones y un peso parecido, comparte el 60% de sus piezas, pero va impulsado por un motor eléctrico", explica Cayetano Martínez.

Ahora ya es un coche totalmente terminado que se ha extendido a circuitos de toda España y va incluso más rápido que su hermano de gasolina. El club lo ha denominado híbrido y, al ser único en el mundo, los aficionados cacereños han inventado una prueba específica que permite competir coches de gasolina contra éstos. Así nació el Triangular, que este fin de semana concluye su edición 2013.