+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREOCUPACIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR EL paraje DE LA MONTAÑA CACEREÑA

Un plan reforzará la prevención de incendios en la Sierra de la Mosca

Actualizarán el plan de evacuación y limpiarán los caminos a partir de noviembre. El consistorio, Infoex, Sepei, Seprona, Policía Nacional y local se unen contra los fuegos

 

Imagen de la reunión de los diferentes efectivos, ayer en el consistorio. - ANTONIO MARTÍN

CELIA GÁLVEZ NÚÑEZ
23/08/2019

El ayuntamiento cacereño muestra su preocupación por el posible riesgo de incendio que sufre el entorno de la Sierra de la Mosca. Por ello, se ha creado un órgano de coordinación para que puedan reunirse periódicamente, en el que participan efectivos del plan Infoex, los bomberos del Sepei, el Seprona (Guardia Civil), la Policía Nacional y la local para la mejora de las condiciones de este espacio. Fue a principios de mes cuando el consistorio se reunió con el Infoex, Sepei y vecinos de la zona en Valhondo para iniciar una campaña de información y prevención de estos fuegos.

De este modo, lo que pretenden es elaborar un plan de prevención y emergencia de extinción de incendios, que sirva para formar a los habitantes del paraje sobre cómo actuar ante estas situaciones. «El ayuntamiento está trabajando en la actualización del plan periurbano de la Sierra de la Mosca, que incluye el plan de evacuación de la misma en caso de que haya un incendio. Se está actualizando el plan de emergencia y hemos creado el órgano de coordinación para periódicamente reunirnos a solucionar ese riesgo», explica Andrés Licerán, concejal de Servicios Públicos y Seguridad y portavoz del Gobierno local.

La inquietud del consistorio por los incendios en la zona incrementó, aún más, con el incendio que se desencadenó en julio en la finca El Romeral. «Nos preocupo mucho, si se hubiera extendido, hubiera supuesto un problema para el espacio forestal de la Sierra de la Mosca», añade el portavoz.

La primera medida, en la que el Infoex y el Sepei informarán a los vecinos del entorno sobre cómo actuar en caso de incedio, «puerta por puerta», se iniciará la semana que viene. Además, a partir de noviembre está previsto que comiencen las actuaciones de limpieza de los caminos.

«No queremos que se compare con Gran Canaria, pero podría pasar. A día de hoy residen muchos vecinos allí y ahora corren riesgo. Hay que tenerlo presente», apostilla Licerán.

   
1 Comentario
01

Por Jota Jota 9:54 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Ese plan tiene en cuenta el peligro añadido que supondría una explotación minera criminal en la Sierra de la Mosca? Pues que lo vayan teniendo en cuenta, que lo tenemos ya mismo encima...