Hasta cinco museos y centros de divulgación de Cáceres reformarán este año su continente o su contenido, o ambos al mismo tiempo. En dos casos se trata de actuaciones integrales y millonarias que o bien finalizan en 2018, caso del centro de arte Helga de Alvear, o bien comienzan, caso del Museo de Cáceres. También el Museo Municipal ya se está sometiendo a un profundo cambio que podría concluir a final de año, y los centros de divulgación de la Semana Santa y Maltravieso actualizan sus discursos expositivos. A continuación se detallan todos los proyectos:

HELGA DE ALVEAR / Diseñada por el estudio de arquitectos de Emilio Tuñón, la ampliación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear es sin duda la gran obra no ya del año, sino de los últimos tiempos en la capital cacereña. Con una fuerte inyección de 10 millones de euros aportados por la Junta de Extremadura y la propia galerista, el proyecto agregará al centro, situado en la Casa Grande, unos 5.000 metros cuadrados para dar cabida a todos los fondos de la galerista alemana, que forman una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo: 3.000 piezas de pintura, escultura, fotografías, instalaciones y vídeos, valoradas en más de 150 millones de euros.

La reforma acabará en 2018. Su conclusión está prevista a finales de año, según las previsiones que baraja Miguel Madera, arquitecto y coordinador técnico de las obras. El nuevo edificio cambiará la fisonomía de esta céntrica manzana del casco viejo: será un volumen sencillo, blanco, con una arquitectura funcional que integrará el borde de la Ciudad Monumental y el propio Camino Llano, tratando de buscar su unión mediante distintos volúmenes y alturas.

Tendrá un auditorio, un centro de documentación y un área de servicios educativos (talleres infantiles...), con salida directa al patio interior cubierto por una gran pérgola. Habrá una nueva calle peatonal entre Pizarro y Camino Llano a través del edificio (mediante escaleras y un corredor cubierto con tramos al aire libre), que pretende integrar el arte en la ciudad, respondiendo al objetivo de Helga de compartir su colección con la sociedad. El proyecto recuperará el jardín situado en las traseras de la Casa Grande para disfrute público.

Pero los espacios más amplios serán los expositivos, que por fin darán cabida a todas las obras que la galerista sigue adquiriendo a lo largo y ancho del mundo. Hasta ahora se han venido mostrando mediante exposiciones temporales en la Casa Grande, desde su apertura en 2010. A partir de 2019 podrán contemplarse de forma conjunta. El recinto tendrá un total de 8.000 metros cuadrados construidos.

Los operarios están finalizando la estructura de la envolvente del edificio, que concluirá en abril. Posteriormente se resolverán las instalaciones y cubiertas, y por último se acometerán los acabados. Así lo explica el arquitecto que coordina los trabajos, Miguel Madera, quien afirma que la obra marcha favorablemente y que existe satisfacción con la evolución del proyecto.

La ampliación se inició en julio de 2015 y en ella trabajan medio centenar de operarios. Cuando concluya a finales de 2018 comenzarán los trámites para la apertura de este centro de arte, de referencia internacional, que pondrá a la ciudad en el eje de la creación contemporánea.

MUSEO DE CÁCERES / El gran contenedor de la historia cacereña, formado por el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos, ambos edificios del siglo XVI, arrastra unas serias deficiencias reconocidas hace 23 años, cuando en 1995 el Ministerio de Cultura, titular del recinto, dio luz verde a su reforma. Nada se ha hecho porque los sucesivos presupuestos generales no contemplaron la inversión. Por fin, el ministerio quiere comenzar las obras con un presupuesto de 11,2 millones de euros. El equipo de arquitectos ya ha entregado el proyecto de las Veletas y antes del 30 de abril hará lo propio con el de la Casa de los Caballos.

El Museo de Cáceres, cuyo funcionamiento depende de la Consejería de Cultura de la Junta, ya tiene todo listo para comenzar el traslado de los fondos en cuanto se solvente la licitación de las actuaciones, según explica su director, Juan Valadés. Por tanto, se calcula que a final de otoño comenzará el vaciado de la Casa de los Caballos, donde se realizarán los primeros trabajos. El museo no cerrará por completo: lo irá haciendo de forma parcial al tiempo que se vayan reformando las distintas dependencias entre 2019 y 2023.

La mejora pondrá fin a las serias deficiencias de este edificio, que alberga fondos de cientos de miles de años y supera las 150.000 visitas anuales. El proyecto incorporará climatización adecuada, eliminará las humedades, hará el recinto accesible, sustituirá el pavimento, introducirá un sistema correcto de evacuación y actualizará el discurso expositivo, muy necesario.

MUSEO MUNICIPAL / La que sí ha comenzado ya es la reforma del Museo Municipal, ubicado en la Casa Mirón (siglo XVIII), con accesos desde la plaza de Publio Hurtado y el propio adarve. Consta de 500 metros cuadrados en tres plantas y 13 salas que desde su última reforma en 2010 han venido mostrando parte del patrimonio municipal, histórico y contemporáneo, desde los Fueros de Cáceres a las obras de la bienal de grabado. Su situación junto a la muralla (continuas humedades) y el objetivo de darle un contenido más dinámico motivaron su cierre en 2015 a la espera de una obra que ya está en marcha desde febrero. Tiene un presupuesto de 160.000 € procedentes de los presupuestos municipales de 2017 y de otra partida aprobada en 2018.

«Las actuaciones contemplan dos fases. Una primera orientada a reparar los defectos estructurales del edificio, y una segunda a fin de adaptarlo a los nuevos usos», explica a este diario el concejal de Cultura, Laureano León, que avanza que será «un centro cultural» con más vida. «Pretendemos abrirlo al ciudadano para que tenga actividad y al mismo tiempo para que sea sostenible y participativo, para que incremente la oferta cultural de la ciudad», detalla el edil, que considera prudente no avanzar más detalles del proyecto «hasta que se concreten». Sí anunció que habrá salas para exposiciones y que parte del patrimonio municipal seguirá en su interior. Las obras podrían finalizar antes de que concluya el año si no hay retrasos.

CENTRO DE la SEMANA SANTA/ También dentro del patrimonio municipal, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica renovará los contenidos del Centro de Divulgación e Interpretación de la Semana Santa, uno de los espacios que más turistas recibe junto con la Torre del Bujaco. Ubicado en la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre, recoge las peculiaridades de esta festividad con una visión única que combina la información rigurosa con lo emocional, lo sensorial y lo experimental: es posible escuchar cómo suenan los principales momentos de las procesiones, saber a qué huele la Semana Santa o participar en la experiencia de levantar un paso. Además, desde el centro se accede al aljibe del convento de los Jesuitas.

«Es necesario renovar el espacio porque tiene condiciones complicadas de humedad y temperatura. Por ello se cambiará el pavimento, la iluminación y algunos elementos tecnológicos», explica Javier Sellers, director del Consorcio. «Pero además hay que introducir otras actualizaciones necesarias por la evolución de las tecnologías, ya que el centro se abrió hace diez años con los recursos de entonces, y por la evolución de la propia Semana Santa cacereña, puesto que en esta década se han creado cuatro cofradías, las hermandades han incorporado nueva imaginería, se ha organizado la Pasión Viviente, hay que completar la maqueta de la Magna...», indica Sellers.

La reforma se acometerá con una partida de 37.000 euros del propio Consorcio y ya se han iniciado los trámites para su ejecución. «Nuestro objetivo es tener lista la contratación de la obra, los equipos y los servicios para que el centro permanezca cerrado el menor tiempo, a ser posible unas dos semanas», señala el responsable del Consorcio.

CENTRO DE MALTRAVIESO / También la Junta de Extremadura está valorando «diferentes acciones» para dar un «nuevo impulso» al Centro de Interpretación de Maltravieso, tras el reciente hallazgo que sitúa sus pinturas como las más antiguas del mundo, al retrasar su datación hasta los 66.700 años. El primer paso será actualizar la información de los paneles, audiovisuales y materiales informativos de este centro, ubicado junto a la cueva cacereña, «para que recojan los nuevos contenidos y la relevancia que le da el estudio publicado en ‘Science’, y así faciliten su difusión», anunció la Consejería de Cultura recientemente a este diario.