El plan local de seguridad vial propone entre sus medidas de gestión de la movilidad el cierre al tráfico de «viales representativos de la ciudad» durante los fines de semana y en determinadas fechas y eventos. Aunque el plan podría llevarse a un próximo pleno del ayuntamiento para su aprobación, esta medida se está aplicando desde el pasado septiembre con las limitaciones de acceso a la plaza de San Juan. La vigencia de las propuestas del plan son para el periodo 2017-2020.

En el plan se apunta incluso un nuevo espacio que no está entre los anunciados por el gobierno local, así propone que se podría cerrar el paso de vehículos en los carriles que circundan la Fuente Luminosa para dar continuidad peatonal a los paseos de Cánovas y de Calvo Sotelo. Y destaca «los resultados óptimos» que ha tenido «tanto para los vecinos como para los usuarios de las zonas de ocio» el cierre al tráfico durante las noches de los fines de semana de la calle Santa Teresa de Jesús y la plaza de Albatros.

Desde que en septiembre se anunciasen nuevos cortes puntuales del tráfico durante los fines de semana se ha intervenido en la plaza de San Juan y desde el viernes en la calle Gómez Becerra. A estos enclaves se tienen que sumar Ciriaco Benavente y las dos calles que la cruzan y la extensión de las limitaciones en San Juan hasta Santa Clara.

El primero de «los cuatro criterios básicos o esenciales» que recoge el plan en el apartado de gestión de la movilidad es que «se vaya disminuyendo el número de vehículos en el centro de la ciudad de manera compatible con los usos existentes».

De los otros cuatro criterios, tres son declaraciones de intenciones que coinciden con las recogidas en el plan de movilidad urbana (Pimus) que el gobierno local toma como referencia para los cambios en la circulación. Estos tres criterios son el fomento del uso del autobús y de la bicicleta y la implantación de carriles para autobuses y taxis.

APARCAMIENTOS / El quinto es en el que han incidido los representantes de las asociaciones de vecinos cuando se ha hablado de peatonalización en la reunión que han mantenido con los grupos políticos municipales. Ese quinto punto expone que las medidas de ampliación de la peatonalización se tienen que compaginar con una adecuación «del sistema de aparcamientos, facilitando el estacionamiento para los residentes e impulsando los aparcamientos de larga duración en el exterior de la ciudad». En este punto aún falta una oferta suficiente de plazas, según ha reiterado el colectivo vecinal.

En el plan se detallan el número de plazas de aparcamiento de gestión privada y las principales bolsas que hay en viales públicos. Destacan los 2.265 estacionamientos de gestión privada. Más de un tercio (1.000 plazas) están en el centro comercial Ruta de la Plata, según los datos recogidos en el plan de seguridad vial, mientras que en los otros cuatro párkings hay 450 plazas en el aparcamiento de obispo Galarza, 351 en el de Primo de Rivera, 250 en el del Perú y 214 en el de Cánovas.

En cuanto a las bolsas de estacionamiento libre en viales o plataformas, las que tienen más plazas son las del Rodeo (402) y la del parque del Príncipe (220).

En su apartado sobre la protección a los colectivos más vulnerables, las propuestas que hace el plan inciden en la ampliación de los espacios peatonales, en el estudio de la mejora y localización de pasos de peatones y en la construcción de aceras con un ancho mínimo de tres metros.