La firma de dos convenios entre la Diputación de Cáceres y la consejería de Igualdad y Empleo, por un importe de 347.000 euros, permitirá poner en marcha en la provincia, los planes territoriales de empleo que incidirán sobre todo en la formación específica.

Para el desarrollo del mismo se contratarán a través del Sexpe a nueve técnicos que trabajarán de manera conjunta con las mancomunidades y la diputación con el objetivo de mejorar el mercado laboral.

El primero de los acuerdos firmados se trata de un convenio marco en el que se han revisado los compromisos entre ambas instituciones y que servirá para posibilitar las firmas del resto de los convenios.

En cuanto al segundo, viene a completar el trabajo realizado a través del proyecto ´Reporte´, que ha consistido en realizar "un análisis territorial de los recursos enfocados hacia el empleo, las medidas activas de empleo que están funcionando en todas las comarcas y conocer el mercado laboral de cada territorio", según ha explicado la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio.

Lo que se va a hacer con estos datos, según ha indicado Lucio, es elaborar una planificación estratégica adaptadas a las necesidades de empleo de cada comarca. De momento, comenta la consejera, "hemos enfocado todas las escuelas y talleres de empleo y toda la formación ofrecida desde el Sexpe, para cubrir las necesidades detectadas".

NECESIDADES La consejera ha avanzado que las necesidades "no difieren" de unas comarcas a otras, aunque si presentan peculiaridades y que las estrategias que se pongan en marcha incidirán sobre la misma, así a modo de ejemplo, ha mencionado "la problemática en la zona de Campo Arañuelo para mejorar la competitividad en el sector del tabaco y en el caso de las zonas más agrícolas hay que hacer hincapié en la formación de los agricultores para que sean empresarios".

Además ha destacado la potenciación en el sector turístico y la formación en energías renovables como "cuestiones que salen recurrentemente como yacimientos de empleo".

Por su parte el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, ha destacado "el esfuerzo de las instituciones para estar coordinados en tiempos de dificultades de trabajo y de crisis económica", recordando los seis millones de euros que ha aportado la diputación cacereña para el Plan de Empleo Local, impulsado por la Junta de Extremadura, y en el que también participa las cajas y la Diputación de Badajoz

A través de los planes, ha señalado la consejera, va a permitir a la Junta "cumplir con nuestro compromiso del plan de fomento y calidad del empleo y extrapolar el pacto local de empleo que se presentó en Cáceres al resto de municipios".

Para la puesta en marcha de estas estrategias, basadas en la formación para mejorar el mercado laboral, se va a trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos y las mancomunidades Así los planes territoriales se pondrán en marcha a partir de que las personas que se van a contratar para este fin empiecen a aplicarlo.