La comisión local de Urbanismo votó ayer, tras casi tres horas de debate, a favor del nuevo plan general de urbanismo. Una discusión que acercó al gobierno local del PP a su ex edil, el concejal no adscrito Felipe Vela, que se comprometió a apoyar el documento cuando deba ser refrendado por el pleno de la corporación el jueves día 28, una aprobación que se producirá sin que el Ministerio de Fomento haya definido el trazado del AVE por Cáceres.

Esta decisión es básica para dar validez a parte de la planificación que sobre el crecimiento de Cáceres (con la previsión de nuevos pisos y servicios) se hace en el nuevo plan general de urbanismo, que basa parte de sus proyecciones en el traslado de la estación de tren, con la desaparición de la actual red ferroviaria y con la planificación de nuevos polígonos al otro lado de la vía. El Junquillo, aunque tiene una tramitación distinta, es un ejemplo de este crecimiento urbano al oeste y al otro lado de la vía.

La iniciativa no la debe tomar solo el ministerio, sino también el consistorio y la Junta, las tres administraciones participan en una comisión tripartita que se formalizó hace cuatro años, para requerir del ministerio una decisión antes de que el nuevo plan de urbanismo tenga que ser ratificado de forma definitiva.

La comisión de ayer es una más de las que se han celebrado en el último año y medio para la aprobación del nuevo plan general de Urbanismo, que necesita tres aprobaciones (inicial, concedida en octubre del 2005, provisional, que se dará en el pleno del día 28, y definitiva, que tiene que concederla la Junta.

COMISION Si Vela se acerca al PP tras el debate de ayer en la comisión de Urbanismo para la ratificación del plan, el grupo socialista se mantiene a distancia, su portavoz, Carmen Heras, se refirió a la "falta de garantías legales", e IU se aleja, su concejal, Santiago Pavón, calificó de "barbaridad" el plan por la cantidad de suelo urbanizable que saca.

El voto de Vela es a día de hoy decisivo para el gobierno local si pretende aprobar el nuevo plan general de urbanismo, "me he comprometido a votar a favor", afirmó Vela a la salida de la comisión, de la que no es miembro formal ni puede votar, pero en la que participó como invitado. Los dos concejales del PSOE se abstuvieron y Santiago Pavón se posicionó en contra. El dictamen salió favorable con los cuatro votos del PP, que tiene la mayoría en este órgano, pero no en el pleno.

La nueva normativa urbanística crea terreno urbanizable para desarrollar 54.040 pisos, además de reordenar suelo en el casco urbano y su borde para edificar

Pasa a la página siguiente