El futuro urbanístico de la ciudad se vota hoy. El Plan General Municipal (PGM) de urbanismo de Cáceres --el documento que determina la evolución de la capital para el próximo medio siglo, con más de 54.000 nuevas viviendas, e incluye la operación Corte Inglés -- será aprobado esta mañana (10.00 horas), en un pleno monográfico, con los votos favorables del PP y del concejal Felipe Vela, salvo un inesperado vuelco de ultimísima hora.

El PSOE municipal se reunió en la tarde de ayer para definir su postura, que prefirió no desvelar. En la comisión de Urbanismo de la semana pasada, los dos concejales socialistas se abstuvieron ante la "falta de garantías legales" del texto final, según justificó Carmen Heras, por lo que es probable que se mantenga el voto de abstención. El alcalde realizó ayer una última llamada a la responsabilidad para que el PGM reciba luz verde "por unanimidad" por su "importancia para el futuro de la ciudad".

José María Saponi se reunió en la mañana de ayer con el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Nevado, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, para ultimar los detalles sobre lo que considera "el proyecto estrella de la legislatura". El alcalde declaró que mantenía la "esperanza de contar con el apoyo de todos los grupos políticos", un claro guiño al PSOE para que lo respalde finalmente, dado que Saponi tiene claro que IU votará en contra por lo manifestado en las últimas semanas por el portavoz izquierdista, Santiago Pavón.

Con respecto a las peticiones de información de las actas de las más de 11 sesiones de la comisión informativa de Urbanismo que ha solicitado IU, el alcalde ha acusado a este partido de "querer frenar y torpedear la aprobación del plan". "Si estuviera en la oposición, apoyaría el nuevo plan, como ya lo hice en el caso del primer plan, estando yo en la oposición", dijo Saponi.

EL PROCESO Una vez que el PGM sea aprobado por el pleno, deberá someterse a exposición pública para que los ciudadanos y las instituciones realicen las alegaciones que estimen necesarias. Además, debe pasar el filtro de la Junta de Extremadura antes de la aprobación definitiva. En el mejor de los casos, queda medio año para que el plan urbanístico entre en vigor.

LAS CLAVES La recalificación estrella del PGM es la del solar de las Carmelitas. El plan recoge que en esta manzana se edifiquen El Corte Inglés, 100 pisos y un nuevo colegio de la congregación. Como contraprestación, el promotor de la operación deberá compensar a la ciudad con más de 10.000 metros cuadrados de suelo en las cercanías del solar, además de una cuantía económica pero de menor relevancia.

En términos de vivienda, se planifican 52.119 en 18 nuevas áreas residenciales de la capital, 3.575 dentro del actual casco urbano y 1.921 junto a la estación de Arroyo-Malpartida y Valdesalor.