La comisión de seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres aprobó ayer, tras la reunión mantenida, una petición para solicitar a Liberbank la apertura al público de los restos arqueológicos del Palacio de Mayoralgo. Esta demanda, aprobada por unanimidad por todos los integrantes de la comisión, se suma a otra similar que también salió adelante la pasada semana en el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y que persigue la apertura por el valor, tanto cultural como turístico, que poseen dichos restos.

De hecho, la alcaldesa, Elena Nevado, que anunció que existen muchas fórmulas para permitir las visitas al palacio del Mayoralgo, defendió su apertura porque ésta incrementaría la oferta turística y daría a conocer la historia de la ciudad vinculada a su origen romano como Norba Caesarina. En ese sentido, Nevado recordó que un claro ejemplo de la importancia de los restos arqueológicos es la reciente iniciación de los trámites para solicitar su catalogación como Bien de Interés cultural (BIC).

Por su parte, fuentes de Liberbank, propietario del inmueble, informaron que el banco está estudiando diferentes alternativas para desarrollar un plan de adecuación del uso de los espacios, de tareas y de mayor asignación de recursos humanos en el palacio de Mayoralgo, lo que, por ahora, no permite tener aún definida la posibilidad de acceder a los restos arqueológicos.

TERRAZAS Por otro lado, la comisión dio el visto bueno, también por unanimidad, a una modificación puntual del Plan Especial en relación a las terrazas en cubiertas de edificios. En la zona de intramuros, el plan permitía excepcionalmente la creación de terrazas no superiores al 10% de la superficie total, siempre que no sean visibles desde la vía pública y no se pronuncien en fachada.

Además, ayer se acordó aumentar, en el ámbito de extramuros, la posibilidad de crear terrazas de hasta un 20% de superficie construida, siempre que no se manifiesten en fachada y se mantenga la tipología edificatoria de la cubierta original. Lo que sí sigue estando prohibido es la instalación de cerramientos fijos o desmontables en terrazas planas en el ámbito del Plan Especial.

Por último, la comisión del Plan Especial dio también luz verde a la licencia para el proyecto reformado de construcción de ocho viviendas y locales en la plaza de la Concepción, así como a la instalación de una terraza-velador en la calle Maestro Sánchez Garrido o a la licencia para las obras de conservación del Bar Los Portales de la plaza Mayor, entre otras cosas.