Bonocopas en Pizarro, cotillón gratuito en la carpa de la plaza Mayor, garitos abiertos hasta el amanecer en la Madrila o fiestas en casa. La Nochevieja cacereña vuelve a ofrecer propuestas para todos los gustos, aunque con los precios congelados por la crisis y ofertas para atraer al público a la primera madrugada del 2010.

Plaza Mayor: cotillones yla carpa como reclamos

De nuevo, el ayuntamiento invita a brindar por el Año Nuevo en la carpa navideña de la plaza Mayor donde, desde las 23 horas y hasta el amanecer, habrá fiesta con reparto de uvas para los que quieran disfrutar de la Nochevieja. Con una churrería en el exterior, la carpa no cobrará entrada y venderá abonos y copas a cinco euros. "Estaremos hasta el cuerpo aguante", explican los promotores de esta iniciativa, que cuenta con respaldo municipal.

A las doce, como es tradición, sonarán las campanadas en el reloj del ayuntamiento y pinchadiscos animarán la fiesta, con entrada gratis. En la plaza Mayor, los hosteleros también se animan a ofrecer fiestas conjuntas. Farmacia de Guardia y Akelarre organizan una fiesta para clientes a 45 euros con barra libre, ropero y regalos. El precio se mantiene como el año pasado porque estas navidades "está costando mucho más vender", explica el empresario Francisco Rubio, que asegura que las fiestas "están siendo más flojas" que otros años. Entre los dos locales esperan reunir a 200 personas. Ya lo tienen casi todo vendido.

Pizarro: locales abiertoscon precios especiales

Bonos de dos copas a 10 euros. Habana y Mistura se alían para ofrecer una alternativa a los cotillones y atraer a público a la calle Pizarro, otra de las zonas de marcha por antonomasia de la noche cacereña. Edson Queiroz, Ediño, propietario de Mistura, se queja del público que les resta la carpa de la plaza que, unido al botellón, les obliga a bajar precios. Si la pasada Nochevieja pusieron las copas a siete euros, este año estarán a seis. Que los ingresos hayan bajado en estas Navidades también les ha llevado a tomar esta decisión. "Antes salía gente todos los días, pero ahora solo lo notamos los días clave", dice el hostelero.

La Madrila: un clásicohasta el amanecer

La amplia oferta de locales en la Madrila permitirá disfrutar de una larga Nochevieja con copas que mantendrán los mismos precios en locales como LaBele o Pasadena Copas. Agustín Nieto, responsables del primer local, apuesta "por dar calidad y buena música" a sus clientes con consumiciones a cinco euros y preparados a seis. Con aforo limitado, abrirá después de las uvas y cerrará a las seis de la madrugada.

Antonio Ordiales, de Pasadena Copas, detalla que estarán abiertos de una a siete de la mañana, sin que al Nochevieja varíe las tarifas del local: "Nunca hemos sido partidarios de subir los precios", subraya, con consumiciones que oscilan entre los 5,5 euros y los siete. Canapés y turrones endulzarán la noche.

Paquetes en hoteles:otra alternativa lúdica

Otra de las opciones para recibir el año estarán en los cotillones en los hoteles. Es el caso del Agora, en la calle Parras, que oferta cena y cotillón por 120 euros, además de la posibilidad de alojamiento y desayuno. Hasta los niños tienen la posibilidad de disfrutar de un animador, según explica Jorge Sánchez, director de este hotel. Con el tope de un centenar, las reservas están casi agotadas y marchan a mejor ritmo que el año 2009.

El hotel Barceló V Centenario organiza una cena de gala y cotillón al precio de 100 euros. Por separado, cuesta 60. Habrá barra libre con música, migas y animación para los más pequeños. Ayer estaban a punto de agotar las 150 reservas disponibles. También se oferta un paquete con habitación a 135 euros.

Extremadura Hotel también oferta una Nochevieja con un paquete de cena, cotillón y habitación a 169 euros por persona. La cena y el cotillón se ofertan a 129, y solo la fiesta, a 59 euros, con barra libre, pulguitas y churros con chocolate. También disponen de menús infantiles a la mitad de precio que los mayores, fijados a 85 euros.

Casco antiguo: Aldanacumple con la tradición

A 50 euros, mismo precio que el año pasado, el pub Aldana sigue fiel a su cotillón, el único que se celebra en el recinto intramuros. Con buena música, canapés y barra libre, reunirá a cerca de 120 personas, "sin apretones", según explica Carlos Marcos, uno de los responsables del local. La fiesta, con el casco antiguo de fondo, es otro de los atractivos.