Los montes y terrenos degradados de un total de 76 municipios de la provincia de Cáceres están siendo, o lo serán en breve, objeto de mejoras y restauración forestal gracias a un convenio firmado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta. El convenio se firmó hace un año, pero las actuaciones que del mismo se derivan están teniendo en las últimas semanas un importante impulso, pues son casi diarios los anuncios de la confederación sacando a licitación obras de los distintos proyectos de restauración forestal, a acometer en comarcas cacereñas, derivados de dicho convenio.

Por el acuerdo firmado entre la CHT y la Junta, serán 55 las actuaciones que se realicen en 76 municipios de seis comarcas de la provincia, y éstas supondrán una inversión global superior a los 56 millones de euros (serán, en concreto, 56.390.000 euros).

Son los municipios de las comarcas del Ambroz-Alagón, Ibores-Villuerca, Vera-Jerte, Cáceres-Centro, Comarca de Gata y Comarca de las Hurdes los beneficiarios de las actuaciones de reforestación, consistentes básicamente en la restauración de la cubierta vegetal mediante repoblación forestal, restauración de terrenos degradados, y conservación y mejora de las masas forestales mediante tratamientos selvícolas y actuaciones encaminadas a favorecer la gestión y mejora de los recursos forestales de los montes.

Una particularidad de estas actuaciones es que, "además de fomentar la protección y conservación de los ecosistemas, van a suponer un impulso al empleo y el desarrollo rural de las comarcas, al contratar para su ejecución a habitantes de la zona", se indicó a EL PERIODICO desde la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Y en cuanto a las actuaciones previstas en cada una de las comarcas y sus inversiones correspondientes, se concreto que en el Ambroz-Alagón se desarrollarán nueve actuaciones, con una inversión de 8.065.000 euros; en Ibores Villuercas, seis actuaciones con 4.450.000 euros de inversión; en Vera-Jerte se invertirán 9.450.000 euros, en nueve actuaciones; también nueve se llevarán a cabo en la zona de Cáceres-centro, con una inversión prevista de 6.980.000 euros; 13 serán las actuaciones a realizar en la comarca de Gata, con 11.200.000 euros de inversión; y nueve en la de Hurdes, donde se invertirán 16.245.000 euros.

EN MARCHA Tres de estas actuaciones, que la CHT ha sacado a concurso recientemente, se acometerán en Sierra de Gata. Se trata del proyecto de mejora de hábitats mediante la conservación y mejora de la masa arbórea, que se ejecutará en 26 meses, con un presupuesto de 671.996 euros, y que tendrá por finalidad la restauración integral de diversos montes de la cuenca del río Alagón, la construcción de muros y de carteles informativos.

También en la misma comarca se ejecutará, con un presupuesto de 2.533.654 euros y en 26 meses, el proyecto de restauración integral en los montes Baldío Carril, Sierra de Dios Padre I, Dios Padre II, Lote del Medio, Teso Melón, Pejinos y Almenara, Montalvo, Los Llanos y Los Lameros, Sierra de los Angeles, Matasano, Valdepegas y Egido. Y con un presupuesto de 1.875.509 euros, el proyecto de mejora de masas forestales de subcuencas de la Rivera de Gata, Arrago y Tralgas, del que saldrán beneficiados los términos municipales de Descargamaría, Gata, Hernán Pérez, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto, Hoyos y Acebo.

De los proyectos a acometer en la comarca Ambroz-Alagón, se ha licitado a finales de julio, con un presupuesto de 1.147.884 euros y un plazo de ejecución de 26 meses, el de creación y mejora de infraestructuras forestales de defensa de frente a incendios, con mejora de red de cortafuegos y creación de puntos de agua, en los términos de Cabezabellosa y otros próximos. Y en las mismas fechas salió a concurso una de las actuaciones a realizar en la comarca de Valencia de Alcántara, concretamente un proyecto para crear, mantener y conservar la biodiversidad de los ecosistemas naturales en sus montes públicos, con 932.579 euros y un plazo de 26 meses.