El Centro de Orientación Familiar (COF) tiene también entre sus cometidos asesorar a los matrimonios sobre la denominada planificación familiar natural. "Se trata de dar una alternativa a las personas que no deseen o no puedan tomar tratamientos anticonceptivos", explica María del Rosario Encina, doctora en Ciencias y profesora de Antropología Biológica en la Universidad de Extremadura y una de las coordinadoras del centro.

Encina defiende que este tipo de planificación familiar se centra en "métodos completamente naturales, con una fiabilidad del 98% y sin efectos secundarios". Además, añade que sirven "tanto para espaciar la concepción como para facilitarla a aquellas parejas que tienen problemas para tener descendencia". La coordinadora del COF comenta que desde que esta iniciativa comenzó a funcionar ya han atendido a parejas jóvenes en ambos casos.

Estos métodos naturales de planificación familiar, según María del Rosario Encina, están basados "en estudios científicos y en el conocimiento de los ciclos de fertilidad de la mujer. No tiene nada que ver con el método ojino, totalmente trasnochado y que a nadie se le ocurría recomendar", aclara.

Existen varios métodos naturales y "todos se pueden utilizar de forma conjunta". "Los partidos ecologistas del Parlamento Europeo los defienden porque su efectividad está comprobada científicamente y la salud de la mujer sale mucho mejor parad", afirma.

El Centro de Orientación Familiar también pretende asesorar y prestar ayuda a las mujeres que presenten el denominado "síndrome postaborto". María del Rosario Encina explica que este síndrome está reconocido como enfermedad en muchos países, aunque no en España. "En el centro sí lo reconocemos como enfermedad porque a una mujer que ha abortado, a lo mejor, mucha gente le dice que esté tranquila, que no pasa nada, pero ellas no siente lo mismo y tiene una depresión a causa de haberse sometido a un aborto", señala.

María del Rosario Encina quiere dejar calro que los profesionales que se encargan del área de planificación familiar natural en el centro "no lo hacen por primera vez"1, sino que gozan de amplia experiencia en este campo.