La domótica se trata del sistema que mantiene conectados a la red y entre sí a los aparatos que se puedan tener en una vivienda. Los electrodomésticos más modernos pueden formar una red de comunicación. Para que se llegue a esto, tan solo es necesario una conexión a internet y una red wifi.

Son facilidades para el día a día, pero, ¿qué puede llegar a conocer el aspirador inalámbrico que barre tu casa sobre ti? A parte de limpiar el suelo de la cocina o el salón, el robot inteligente puede detectar paredes y obstáculos, por lo tanto, se hacen con el plano del hogar. También pueden llegar a realizar tareas de videovigilancia, emiten imágenes en vivo, localizan movimientos y obedecen órdenes de voz.

Como conocen los datos del domicilio, pueden convertirse en espías. Mismamente, estos robots podrían detectar muebles como una cuna de un bebé, y de repente, recibir una promoción de ropa infantil en el móvil o en el correo electrónico, según informa la Oficina de Seguridad Internauta (OSI).

La Guardia Civil ha alertado de esta situación en sus redes sociales y ha facilitado medidas a tener en cuenta antes de comprar uno. Lo primero es considerar las condiciones de privacidad y seguridad: comprobar con el fabricante si el servicio se da a través de la nube o de un servidor particular, al que se le envían los datos; asegurarse de qué información se va a compartir y el uso que se le dará. También informarse si los datos estarán cifrados y de las medidas para garantizar la protección.

Para preservar la seguridad, no estaría mal crear otra red wifi a la que únicamente se pudieran conectar estos dispositivos, configurar una contraseña para cada uno de ellos, actualizarlos, cada vez que el dispositivo lo indique, y evitar que los aparatos se encuentren entre sí.