+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El plano de un polvorín de 1849, Documento del Mes

 

Plano del polvorín del sitio del Rollo correspondiente al año 1849. - Foto:CEDIDA

REDACCION
01/03/2013

El Palacio de la Isla cumple con la tradición de cada mes y presenta hoy como Documento del Mes la sección y el plano originarios, realizados por el arquitecto municipal Calixto de la Muela en 1849, de un polvorín en el sitio del Rollo

El Documento del Mes de marzo del Palacio de la Isla exhibe desde hoy la sección y el plano originarios, realizados por el arquitecto municipal Calixto de la Muela en el año 1849, de un polvorín que habría de construirse en el sitio del Rollo, popularmente conocido como el Paseo Alto.

Según informó ayer el ayuntamiento, este edificio se construyó a petición del Gobierno Civil para ser usado como almacén de la pólvora que había en la ciudad, fuese esta para barrenos, cartuchos de escopeta u otros usos, con lo que el material explosivo se encontraba a buen recaudo de posibles robos que proporcionasen un uso indebido de la pólvora.

El edificio se levantó a lo largo de 1850 y desde el principio se pensó en el paseo del Rollo, a las afueras de la ciudad, junto a la nueva plaza de toros que se había inaugurado unos años antes, al igual que la nueva ermita de Los Mártires, únicos edificios construidos en su entorno. El constructor del polvorín fue el alarife cacereño Manuel del Amo, que construyó el edificio por un coste de 6758 reales. Se trata de un edificio que ha prestado diferentes servicios a la ciudad y aún se puede observar en sus restos lo que en origen fue el primer polvorín que se construyó en la ciudad.

Sus anchos muros, su disposición interior en dos cuerpos, su techo originario de lascas de pizarra colocadas a escamas de pez, sus garitas de defensa y demás elementos arquitectónicos siguen erguidos en el mismo lugar donde hace más de 150 años se levantó el polvorín del paseo Alto.