La diputación construirá una planta de reciclaje en Cáceres para eliminar las más de 300 escombreras de la provincia. Se trata de un ambicioso proyecto de la institución para gestionar los residuos de construcción de los 87 municipios de la zona sur de la provincia de Cáceres y para el que se destinará algo más de 9,6 millones de euros hasta 2013.

Para facilitar la recogida de residuos se construirán también trece plantas de transferencia y 73 puntos de acopio para que cada municipio tenga un lugar cercano en el que depositar los escombros. Después, lo recogido en cada punto se llevará a la planta de Cáceres, donde se efectuará la labor de reciclaje. Una vez eliminadas las escombreras se realizarán las labores de recuperación y rehabilitación de la zona mediante el sellado e impermeabilización de todos estas escombreras incontroladas para que el subsuelo no se contamine.

Con esta actuación quedará completado el proyecto de eliminación de residuos en Cáceres, ya que la zona norte está cubierta con una planta de reciclaje instalada en Plasencia para la que ya hay contrato de obra. "Es una importante noticia para nuestra provincia porque todos los municipios contarán, en un plazo de dos años, con un lugar al que llevar los residuos de construcción", explicó el vicepresidente y diputado de Fomento, Víctor del Moral.

El lugar exacto en el que se ubicará la planta de reciclaje de Cáceres aún no está decidido porque se construirá con inversión privada --se llevará a cabo por concurso público-- y serán los propios promotores los que aporten los terrenos. Las plantas de transferencia y los puntos de acopio, por el contrario, se financiarán con dinero público.

20 MILLONES DE EUROS La eliminación de las escombreras es solo una parte del proyecto de gestión sostenible de los recursos naturales, para el que la institución provincial invertirá 20,4 millones de euros hasta 2013, cofinanciado al 70% por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el resto será aportado por la diputación.

El montante servirá también para mejorar la calidad del ciclo integral del agua mediante el cambio de la red de tuberías de un centenar de pueblos. Se eliminará el fibrocemento --material en desuso con el que están construidas las redes-- y se instalará el polietileno. Eso costará 5,2 millones de euros. Además, se llevará a cabo un control de calidad de las aguas residuales y se instalarán redes de depuración para que el agua vuelva a los arroyos con las condiciones necesarias. Esta actuación costará 970.000 euros. "Este sistema permitirá controlar la contaminación e investigar de dónde procede esa carga contaminante para sancionar a las industrias que generen vertidos", explicó el vicepresidente, Víctor del Moral.

Por último, se llevará a cabo un proyecto para completar el plan de carreteras. De tal manera que se invertirán 4,4 millones para mejorar la calidad y seguridad de aquellas vías que quedaron fuera del plan. Los tramos en los que se llevarán a cabo las obras aún deben aprobarse en pleno.

"Las actuaciones comenzarán en octubre. Han concedido la ayuda gracias a que el anterior gobierno encargó a los técnicos su elaboración y servirá para el desarrollo de todos los municipios", aclaró Víctor del Moral.