La planta solar fotovoltaica proyectada en las inmediaciones de Cáceres generará energía suficiente como para abastecer a 1.262 hogares. La Comisión de Urbanismo dio el pasado martes luz verde a la calificación urbanística del terreno en el que se instalarán los paneles, después de que los informes técnicos avalaran la viabilidad de la planta que pretende construir Ecoenergías del Guadiana con una inversión de más de 22,5 millones de euros y una potencia de 2,5 megawatios (MW) de energía eléctrica. Con el voto favorable de la comisión, la empresa podrá obtener en breve la licencia necesaria para iniciar las obras.

La instalación fotovoltaica, que se llamará Dehesa Solar de Cáceres, se situará en la finca Torrealta, un terreno de 20 hectáreas perteneciente al término municipal de Cáceres pero lindando con el de Casar de Cáceres. Está ubicada en el margen derecho de la carretera N-630 en dirección Salamanca, a unos siete kilómetros de la ciudad. Las obras comenzarán "en cuanto sea posible", explicó a este diario Javier Joló, gerente de Ecoenergías del Guadiana, que mostró su deseo de que la planta pueda estar en funcionamiento antes de que concluya el plazo fijado por el Ministerio de Industria para primar la instalación de plantas de energías renovables --el 29 de septiembre--. La duración de las obras está estimada en unos tres meses, por lo que Joló cree que a lo largo del verano la instalación podrá estar concluida. "No es una obra compleja", señaló.

La puesta en marcha de esta obra llegará a emplear a más de 70 personas en sus dos fases. En la construcción y puesta en funcionamiento participarán entre 50 y 70 personas, mientras que del mantenimiento se ocuparán de ellas entre cinco y siete personas.

Aun sin ser una de las más grandes --cada una de las dos que se instalarán en Trujillo generarán 20 MW y 10 MW respectivamente-- la planta solar de Cáceres permitirá generar la energía suficiente para abastecer a más de un millar de familias. Además, la puesta en funcionamiento de esta planta evitará la emisión de 3.540 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año, según los cálculos de Ecoenergías del Guadiana, basados en que un kilowatio hora (kWh) producido con la combustión del carbón genera 0,75 kilos de CO2 y la planta Dehesa Solar de Cáceres tiene una producción estimada es de 4.419.750 kWh.

USO COMERCIAL La explotación de los paneles de la Dehesa Solar de Cáceres será comercial, la fórmula habitual en este tipo de instalaciones. Según explicó Javier Joló, la energía eléctrica que ellos producen a través de los paneles solares se evacúa en las conducciones de las empresas eléctricas (en este caso Iberdrola), que la distribuyen luego entre los asociados.

La planta solar de Cáceres forma parte del plan de energías renovables que está promoviendo la Junta de Extremadura para incentivar la instalación de plantas que generen energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable. Las características de la región, su gran número de horas de sol al día, la intensidad de la luz y la orografía del terreno la convierten en una de las más atractivas para este tipo de instalaciones.