Son árboles grandes, caducifolios, de 25 a 40 metros de altura, aromáticos y resinosos los que desde ayer ya lucen en la avenida Primo de Rivera. El servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento llevó ayer a cabo la plantación de 18 liquidámbares ya crecidos, con un porte --lo que es el grosor del tronco-- de alrededor de 15 centímetros de anchura. Los árboles, según apuntaron fuentes de la dirección de la obra del aparcamiento subterráneo, fueron trasplantados con un cepellón (macetero) cada uno, con el objetivo de minimizar el riesgo de que puedan secarse debido a las altas temperaturas de la época estival. Así, los 18 liquidámbares se suman a los cuatro plataneros que se conservaron en su día junto al Edificio Múltiples.

Las plantaciones comenzaron y finalizaron durante la jornada de ayer. No obstante, la especie a plantar que recogía el proyecto de construcción del párking subterráneo eran plataneros, sin embargo, finalmente, y después de llegar a un consenso con el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento, la dirección de la obra tomó la decisión de colocar liquidámbares.

Se ha optado por esta especie ya que se trata de árboles menos invasores que los plataneros, ya que no suponen tantos problemas para las personas que sufren alergia. Por último, cabe mencionar que se ha acometido la instalación del sistema de riego correspondiente para su mantenimiento que, además, se complementará también con riegos de refuerzo debido al intenso calor del verano.

Así, con las labores de jardinería quedan finalizados, salvo algún remate puntual, los trabajos relativos al mobiliario urbano de la urbanización exterior del párking de Primo de Rivera, tras la instalación de las farolas y la plantación de los árboles que tuvo lugar ayer.

TRAFICO Las obras de construcción del párking subterráneo de Primo de Rivera, que está llevando a cabo la empresa Herce Riosa y contará con 351 plazas de aparcamiento, comenzaron en julio del pasado 2015. Este martes se reabrió la avenida al tráfico rodado de manera definitiva, con la habilitación de cuatro carriles de circulación --dos para cada sentido--, además de dos adicionales para las líneas del autobús urbano.

La inversión asciende a 4,8 millones de euros y la previsión que maneja la empresa para la apertura integral del párking al público es a finales de agosto o principios de septiembre. El precio será de 1,8 euros la hora (0,030 por minuto), superior al del otro gran párking en el centro, el de Obispo Galarza.