La construcción de las plantas fotovoltaicas en la zona de la Mejostilla en Cáceres, junto al polígono ganadero, supondrán una inversión de 28 millones de euros, la instalación de 117.000 paneles solares y la generación de 240 empleos, según los datos aportados por el ayuntamiento.

Además, el sector de la logística y de la hostelería "se verán beneficiados por el incremento de su actividad" y durante el periodo de explotación se estima que se crearán entre 8 y 10 puestos de trabajo para las tareas de vigilancia, operación y mantenimiento, recoge el Consistorio en un comunicado de prensa.

Las plantas fotovoltaicas sumarán un total 40 MWp de potencia instalada y 35,6 MW de potencia nominal, que llevará a cabo la empresa Alumbra.

Desde la institución municipal han destacado el "esfuerzo" realizado en las últimas semanas en "agilizar todos los trámites necesarios" para la ejecución de este proyecto.

Técnicamente, la instalación se compondrá de "módulos fotovoltaicos de 340 Wp, montados sobre un sistema de seguimiento solar horizontal a un eje, contando con 124 seguidores".

Cada estructura-soporte con sistema de seguimiento consistirá en un eje principal, con hasta 18 filas, con 30 módulos a cada lado del eje y con una distancia mínima de 6 metros entre ejes.

Previo a la instalación, las obras se iniciarán con movimientos de tierras, preparación del terreno, adecuación de caminos y drenajes, vallado perimetral, instalación de elementos temporales (como es el caso de las oficinas de obra) y el hincado de postes.

Asimismo, se construirá una subestación transformadora/elevadora para convertir la tensión de la energía proveniente del generador fotovoltaico a la tensión necesaria para la evacuación.

Ello, se añade en la nota, con el fin de evacuarlo mediante una línea subterránea de 4,5 kilómetros que llegará hasta la Subestación Cáceres de Iberdrola, situada a la entrada de la ciudad, frente al campus universitario.

La línea será subterránea en todo su trazado para "disminuir al máximo las afecciones y extremar el respeto y el cuidado por el patrimonio arqueológico y el medioambiente".

En su trazado, pasará por debajo del Cordel del Casar y "bordeará a suficiente distancia" el yacimiento arqueológico de Cáceres El Viejo.

De hecho, se indica, el proyecto ya cuenta con la Viabilidad Arqueológica otorgada por la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Desde un punto de vista medioambiental, se producirán beneficios para Cáceres, ya que "cerca de 20.000 hogares se beneficiarán de la producción de energía limpia y esto provocará un ahorro de emisiones a la atmósfera de hasta 19.000 toneladas al año de CO2".

De este modo, el ayuntamiento cacereño ha destacado su apoyo al "fomento de estas tecnologías, que marcan la transición energética hacia un modelo sostenible".