Los trabajadores de la empresa que gestiona el servicio de la recogida de basuras y limpieza viaria, Conyser, acordaron el pasado 17 de enero en asamblea aceptar una bajada salarial del 5% durante dos años con el fin de evitar los 30 despidos que la empresa había planteado llevar a cabo a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), como consecuencia del recorte en el contrato previsto por el Ayuntamiento de Cáceres, que supera el millón de euros. El acuerdo adoptado es para las nóminas de los años 2013 y 2014 y la reducción comenzará a aplicarse en el abono del próximo salario a los 170 trabajadores que hay en plantilla.

"El acuerdo alcanzado es el mal menor porque garantiza el empleo a todos los trabajadores durante estos dos años", señaló el secretario del comité de empresa, Carlos Barrantes, del sindicato CSI-F. En el mismo están representados también CCOO y UGT.

La empresa y los trabajadores iniciaron a comienzos de enero la negociaciones, después de que al ayuntamiento planteara la reducción en el contrato y la alternativa de despedir a 30 de los 170 trabajadores que hay en la plantilla, todos con contratos indefinidos. Los representantes de la centrales sindicales plantearon la semana pasada a los trabajadores la opción planteada, que se aprobó por 153 votos a favor.

Junto a la rebaja salarial, los trabajadores también han aceptado una reducción de días de libranza y la distribución de las vacaciones de verano a lo largo de todo el año.

El gobierno municipal prevé recortar en 4 millones de euros el gasto en los contratos que tiene con empresas que gestionan servicios municipales, que es la diferencia en las previsiones iniciales de los presupuestos de 2012 y 2013. La medida afectará al contrato de parques y jardines, el servicio de autobús urbano, los contratos de limpieza de colegios y mantenimiento de edificios municipales, la recogida de basura y limpieza viaria, y el contrato de conservación de semáforos.