+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS ENFERMEROS SE REUNIERON AYER CON SATSE

La plantilla del nuevo hospital dobla turnos por la falta de personal

Afirman que no se cubren las bajas, por lo que también se deniegan los días libres. Dicen que falta material de curas, que ha tenido que traerse del San Pedro

 

El equipo médico atiende en Urgencias a uno de los hospitalizados durante el traslado al nuevo centro. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
12/06/2019

Las denuncias del colectivo de enfermería que trabaja en el nuevo hospital continúan. Ayer trabajadores de este centro se reunieron con Satse, el sindicato de enfermería, para trasladarle más demandas. La más importante es la falta de personal, ya que aseguran que ciertos servicios se encuentran saturados y que no se están cubriendo las bajas. Esto está generando, según explicó el representante de este sindicato en Cáceres, Julián Rubio, que la plantilla tenga que doblar turnos para cubrir el trabajo. Se les están denegando además los días libres que solicitan por la misma razón.

«El personal está desbordado y eso se traduce no solo en un perjucio para ellos, sino para el paciente porque no recibe la asistencia que merece», afirma Rubio. Dice además que desde que comenzara la hospitalización en el nuevo complejo una de las plantas no cuenta con el servicio de supervisión, al encontrarse esta persona de baja médica. «No hay nadie que controle que todo está organizado y eso ahora mismo es necesario tratándose de un hospital nuevo», insiste el representante de Satse en la ciudad.

El resto de las denuncias se basan en la falta de material, que les impide trabajar en condiciones normales. El personal asegura que faltan carros de curas, medicamentos y material de higiene para el paciente, como son las palanganas. «Parecen cosas simples pero son muy importantes a la hora de prestar una atención a los pacientes», insiste Rubio. Este material ha tenido que llevarse del hospital San Pedro de Alcántara ya que en el traslado nunca se contó con ello. «Es una pena que después de tanto tiempo haya estas deficiencias», añade.

los vestuarios, lejos / Estas demandas se unen a las que publicó ayer este diario, en las que la plantilla se quejaba sobre todo de los problemas estructurales que presenta el nuevo complejo. Tal y como indicaban tardan 20 minutos en llegar a los vestuarios, que se encuentran muy alejados del área de hospitalización y ubicados en un largo pasillo que aún está en obras.

También denunciaban que ya existían servicios saturados, como son los que se encuentran en la tercera planta de hospitalización, donde se concentran Otorrino, Oftalmología, Cirugía Vascular y Cirugía Torácica. En esta zona solo existen dos puestos de control, lo que colapsa el trabajo en esta planta.

Tal y como informara este diario el sindicato remitió el viernes una carta a Sanidad para trasladar todas estas denuncias. Han solicitado además una reunión urgente con la dirección de enfermería, pero no se ha producido.

Temas relacionados
 
 
   
6 Comentarios
06

Por Cacereñosporelmundo 18:37 - 12.06.2019

El problema es que hay inexistencia funcional de los organis de representación del trabajador; del de participacion ciudadana y aqui nadie pone la cara colorada ; todo vale y si acaso será un juzgado cuando resuelva una denuncia y ejecute sentencias penales que esperemos que no afecten a los voluntarios, o peor aun que un inocente ciudadano sufra irrecuperables consecuencias. Mientras crucemos los dedos. Y quien pueda que mire para otro lado mientras no le toque sufrir en sus carnes o las de su familia las consecuenci de estas ‘ disfunciones iniciales’.

05

Por Juan Carlos 72 18:18 - 12.06.2019

Al fin el personal sanitario empieza a quejarse por este motivo, aunque son parte culpable de ello por prestarse voluntario para cubrir esos turnos libres de compañer@s de baja laboral, con lo que, al recibir los días libres ofrecidos por las direcciones de enfermería, provocan la revocación de las peticiones de días libres de otros compañeros que los solicitan. Si esta práctica no se permitiera, ya hubieran tomado otras medidas, ya que esta dinámica perjudica el servicio al paciente por la saturación del profesional. Igual que otra práctica consentida como son los doblajes, que sobrecarga a los sanitarios, pero como son voluntarios, nadie entra en esa cuestión, pero también afecta a la calidad asistencial. Que tomen nota quien tenga que tomarla.

04

Por silosenotvoto 14:12 - 12.06.2019

Monago cerrando PAC. Los sociatas abriendo hospitales. ¿?

03

Por Tosapla 9:45 - 12.06.2019

Aquel aparecer diario del consejero se terminó. Claro ha pasado el periodo electoral. Recuerdo: 1.- Es realmente preocupante que a trabajadores de la sanidad se les obligue, por accion u omision a doblar turnos. 2.- Abrir una planta sin supervisor, es demencial.- 3.- No preveer lo que se necesita es de ineptos. y, por ahora 4 ¿Para cuando las acciones necesarias para terminar el hospital?. De pena.

02

Por CACAE 9:25 - 12.06.2019

Claro todo por las elecciones. El consejero ya está mising.

01

Por tommit1961@hotmail.com 9:15 - 12.06.2019

Del "Sampedro" a "La Galera"