La Junta de Extremadura afirmó ayer que el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara tiene "consolidada y completa" la plantilla y que la campaña realizada por una ciudadana particular en change.org, en relación a la necesidad de un pediatra de Digestivo, "no refleja la realidad".

A través de una nota de prensa, la Junta señaló que el Servicio de Pediatría "no ha comunicado la necesidad de otro especialista en Digestivo", que la lista de espera "no es de diez meses" y que "las citas para primeras consultas se están dando para el mes de mayo".

En el comunicado de prensa, el gobierno regional señaló que el SES ha consolidado todas las áreas específicas de Pediatría (Cardiología, Digestivo, Neonatos, Endocrino, Respiratorio, Digestivo), algunas de las cuales peligraron hace dos años. No obstante, reconoce que durante algún tiempo, y hasta 2014, hubo dos pediatras encargadas de digestivo, pero "no por motivos de presión asistencial, sino como consecuencia de la próxima jubilación de la titular".

Además, la Junta incidió también en que el servicio de Pediatría no ha comunicado a la dirección la necesidad de reforzar el área de Digestivo. Si bien, si existiera un problema asistencial importante "el SES tomaría medidas para solucionarlo".

En cualquier caso, termina la nota, la contratación de un facultativo más en todo servicio es algo que "debe regirse por criterios profesionales, técnicos y estadísticos que deben ser analizados de manera experta".